Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Instituto de Música UAH estrena ópera La Isla de los peces

Es una ópera de cámara comisionada para el Coro de Cámara de la UAH, dirigido por Paula Torres, del compositor uruguayo residente en Chile Guillermo Eisner, basada en el libreto y dirección de escena de Carla Romero.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Estreno de la ópera La Isla de los peces de la VIII Temporada de Conciertos UAH.

El pasado viernes 4 de septiembre, fue el estreno de la ópera La Isla de los Peces, que forma parte de la VIII temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, una co- producción con el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM.

El periodista de El Mercurio, Gilberto Ponce, pone de manifiesto en su reseña que, “el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado viene realizando, desde hace tiempo, un interesantísimo proyecto que la ha ubicado en un lugar preferente dentro del movimiento cultural de nuestro país. Por ello consideramos del mayor valor el que la Universidad jesuita desarrolle una variada cantidad de actividades musicales, como conciertos vocales e instrumentales, junto a montajes escénicos, que miran la realidad histórica de la música en Chile, además de adentrarse en el difícil campo de la ópera, con señalado éxito”.

Por su parte, Pilar Santelices, Directora de Proyectos del Instituto de Música y Productora Ejecutiva de la ópera La Isla de los Peces comenta que, “como equipo de programación y producción de la Temporada de Conciertos, estamos contentísimos con el éxito de la ópera. Es muy gratificante recibir los comentarios de la crítica que confirman que nuestro trabajo es un aporte al desarrollo musical y cultural de Chile. Además nos alegra de sobre manera recibir el aplauso del público que repletó la sala durante los tres días de función. Agradecemos el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH y de GAM, quienes han confiado en nosotros y hecho posible esta tremenda hazaña de montar opera chilena contemporánea en circuitos no convencionales”.

Esta es una ópera de cámara en trece escenas, comisionada para el Coro de Cámara de la UAH, dirigido por Paula Torres, del compositor uruguayo residente en Chile Guillermo Eisner, basada en el libreto y dirección de escena de Carla Romero. En los roles solistas participaron la contralto Evelyn Ramírez, las sopranos Carolina Matus y Jeannette Pérez, el tenor Diego Arellano y el barítono Nicolás Suazo.

La Isla de los Peces es una ópera basada en la tragedia ocurrida en la Isla Orrego de Constitución en febrero de 2010, al ser azotada por un tsunami, una tragedia similar a la de otros lugares que han sufrido el rigor de la naturaleza en distintos momentos de la historia del país. Un homenaje a los habitantes de tantas localidades que pese al rigor de la naturaleza, se levantaron y reconstruyen sus vidas una y otra vez.

La ópera integró distintos lenguajes de la música contemporánea, como el minimalismo, el atonalismo y el neo-modalismo, con una escritura rítmica y armónica que manifiesta la inestabilidad y movilidad que evocan las circunstancias del tsunami. Estos recursos fueron dispuestos por Eisner según lo que el texto de Romero le iba sugiriendo, siempre con un énfasis en los aspectos melódicos propios de una ópera. La gran presencia de partes corales, permiten elaborar una historia anónima y colectiva, recurso que permitió satisfacer el interés por destacar el papel de la comunidad en los hechos narrados.

La preparación de la ópera fue un proceso largo, en el que el compositor junto con la libretista y directora de escena hicieron un trabajo de investigación de la historia de Constitución con el fin de conocer a fondo el espíritu del lugar y las personas que serían protagonistas. Por su parte, el Coro de Cámara del Instituto de Música de la UAH, enfrentó el desafío de abordar una ópera de lenguaje contemporáneo, donde el trabajo colectivo es fundamental, que se suma a elaboradas coreografías donde el cuerpo y el movimiento se unen al canto y a la actuación. La temática de la ópera también requirió un cuidado especial, pues el tsunami fue una tragedia reciente y de magnitud; el objetivo fue buscar la forma correcta de interpretar y convertir esto en un material artístico.

La Isla de los Peces se presentará el jueves 10 de septiembre en el Teatro Regional del Maule y el viernes el 26 de febrero en la Plaza de Constitución. Las entradas para la función en Maule se encuentran disponibles en las boleterías del Teatro Regional (1 oriente 1484, Talca).

Noticias Relacionadas