Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Guitarristas homenajearon a los seis Premios Nobel de Literatura Latinoamericana

Las obras fueron compuestas por el chileno residente en EEUU, Javier Farías en homenaje a los reconocidos literatos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El jueves 24 de septiembre se realizó el concierto “Seis miradas por Latinoamérica”, organizado por el Instituto de Música UAH.

El evento consistió en un homenaje a los seis escritores latinoamericanos que han obtenido el Premio Nobel de Literatura, todos compuestos por el chileno residente en EEUU, Javier Farías. Las seis obras fueron ejecutadas con la guitarra clásica como el instrumento central y estuvieron cargo de las más destacadas figuras chilenas de la escena mundial de este instrumento: Carlos Pérez, que presentó “Mece”, homenaje a Gabriela Mistral; Luis Orlandini, que presentó “Suite paceana” en homenaje a Octavio Paz; y Romilio Orellana, que presentó “Historias de Guatemala” en homenaje a Miguel Ángel Asturias.

Juan Pablo González, Director del Instituto de Música fue el encargado de leer los fragmentos de poesía y prosa que motivaron estas composiciones. González comentó que “el auditorio del Instituto de Música se ha transformado en referente para la música vocal y de cámara de la zona poniente del centro de Santiago. Es así como continuamente se acercan compositores, solistas y agrupaciones musicales a ofrecer programas, estrenos y lanzamiento de discos y partituras en nuestro auditorio”.

En la segunda parte se presentó Ensamble de Guitarras de Chile, formado por ocho guitarristas dirigidos por Eugenio González, quienes presentaron los homenajes a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.

El proyecto “Seis miradas por Latinoamérica” está financiado por el Fondo para el Fomento de la Música de Chile, y su objetivo es que con estas composiciones se extienda el “mestizaje cultural que se ha ido produciendo desde la llegada de la guitarra a nuestra tierra hace ya más de quinientos años, y homenajear este cruce donde la raíz amerindia, europea y africana se hermanan en la demanda de nuestra propia identidad, aquella que nuestros pueblos han ido asimilando e impulsando tan admirablemente con el paso del tiempo”, como se explica en la página del proyecto.

Noticias Relacionadas