Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lenguas muertas

“…en una época en que los progresismos (de izquierda, de centro o de derecha) parecen no tolerar ningún roce con la finitud humana, nos parece buena idea promover el estudio de una de las pocas disciplinas capaces de hacernos sensibles a la fragilidad de la historia y a la caducidad de los mundos”, afirmaron los académicos Juan Manuel Garrido y Eduardo Molina del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado en una columna publicada por el diario El Mercurio.
Revisa el texto completo

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Salvo muy contadas excepciones, las lenguas clásicas han dejado de enseñarse en nuestras escuelas y universidades, y allí donde se las enseña, lo frecuente es ofrecerlas como cursos optativos o complementarios, política que condena a muerte a las disciplinas que son áridas y difíciles. Una suerte parecida están teniendo crecientemente en nuestro medio la historia o la literatura antigua y en general todo lo que tiene que ver con el conocimiento universal.

Existen muchas razones para dejar morir disciplinas. La escuela debe concentrarse en el desarrollo de habilidades y la universidad -en particular una tan profesionalizante como la nuestra- es absorbida por la asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías, cuando no simplemente por un trabajo de nivelación de los estudiantes que ingresan a ella. La necesidad de actualizar los programas de estudio, qué duda cabe, es una razón de peso para relegar a un segundo plano áreas tradicionalmente enseñadas.

Revisa el texto completo

Noticias Relacionadas