Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Gran asistencia en presentación de avances de Mesas de Trabajo UAH

Para Felipe Pimentel, Encargado de Gestión Estudiantil de la UAH “Estas mesas de trabajo inauguran una nueva manera de hacer las cosas. Es un espacio de convergencia y diálogo entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria. Hemos descubierto en conjunto el poder del diálogo informado”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el Auditorio de nuestra Casa de Estudios se realizó la primera ceremonia de presentación de avances de las Mesas de Trabajo que desde junio del presente año reúne, en un mismo espacio de diálogo, discusión y propuestas, a representantes de la Vicerrectoría de Integración, del Consejo de Federación y del Sindicato de Trabajadores.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida a cargo del director del CUI, Juan Diego Galaz S.J., quien enfatizó la importancia de mantener y profundizar los espacios de diálogo y encuentro al interior de la comunidad universitaria. Por su parte, Leonor Benítez (Antropología) y Patricio Urriola (Ciencia Política), coordinadores estudiantiles de la Mesa de Democracia y Participación Universitaria presentaron el diagnóstico de la mesa, los desafíos que los distintos estamentos de nuestra Universidad deben enfrentar para superar sus déficits de participación, y la relevancia de avanzar hacia mayores niveles de integración, participación y democracia a nivel institucional.

En la presentación de la Mesa de Transparencia Institucional, sus coordinadoras estudiantiles, Catalina Gutiérrez y María Trinidad Aguirre (Licenciatura en Historia), plantearon la necesidad de avanzar en la construcción de un protocolo que permita mejorar el acceso a la información administrativa y financiera de nuestra institución, y fortalecer los documentos disponibles en la página web UAH-Transparente.

José Retamal, vicepresidente de la FEUAH y representante de la Mesa de Gratuidad, presentó los principios que deberían guiar cualquier discusión sobre reforma de educación superior y gratuidad, enfatizando en la necesidad de reconocer que la educación es un bien público que debiese estar garantizado por toda la sociedad.

Posteriormente se realizó un espacio para que los asistentes pudieran manifestar sus puntos de vista en relación con los avances de las Mesas, en donde se destacó la importancia de analizar diversos mecanismos de participación universitaria, y pensar en conjunto los desafíos que nos impone la gratuidad.

Finalmente, el representante sindical Rodolfo Quiroz, terminó la presentación señalando que toda Universidad es un espacio idóneo para construir una comunidad universitaria en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de opiniones e intereses, pero siempre desde la perspectiva del cuidado y preservación de un bien común discutido y consensuado entre las distintas partes integrantes de la comunidad.

El día de hoy, a las 13:00 horas en el Auditorio de Erasmo Escala, se realizará la segunda parte de la presentación de avances, en donde será el turno de las Mesas de Bienestar Universitario, Espacios Comunes y Convivencia Universitaria.

Noticias Relacionadas