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3 de Noviembre 2015


Educación: Entre lo privado y lo público

Actualmente en nuestro país el debate por una educación pública y de calidad se ha convertido en un objetivo clave de autoridades y de los propios movimientos estudiantiles. ¿Cuáles son los efectos de esta discusión al cruzar la educación pública con la privada? El sociólogo británico Stephen Ball explicó los factores que analizan esta tendencia.

Por: Joaquín Gallo Machiavello.

Stephen Ball en el Aula Magna de la UAH.

El experto en educación, Stephen Ball, encabezó en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, el debate sobre la relación del mundo privado y el mundo público y sus consecuencias en la educación. La actividad, que estuvo a cargo del Doctorado en Educación de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, tuvo como título “Educación Pública y Privada: ¿Cuál es el giro del negocio?”

Una de las discusiones de la conferencia fue acerca de proyecto de ley que busca el fortalecimiento de la Educación Pública. “Es importante entender el rol del Estado en relación a la privatización, ya que existe una tendencia en el análisis, de presentar un conflicto entre el Estado y el mercado. Yo creo que debemos entender el Estado de forma conductiva en relación al mercado”, señaló Stephen Ball. El experto en sociología de la educación del Institute of Education de University of London, presentó su investigación sobre la privatización de la educación a nivel global y las implicancias que ello tiene en la educación pública.

El sociólogo inglés, con más de 30 años de trayectoria y reconocido a nivel mundial por sus estudios y libros en esta materia, explicó las diversas formas de privatización y cómo ellas afectan en el ámbito de la educación. Una de ellas es la actuación de los servicios públicos como si fueran negocios del sector privado con exigencias de competitividad y mirada en las utilidades. Otra tendencia es la privatización exógena en la que el trabajo administrativo de las escuelas es realizado por el sector privado. En esta misma línea se encuentran las llamadas “charter school” o escuelas libres cuyos propietarios son diversos grupos. “Un 27% de escuelas on line en Estados Unidos son propiedad de compañías con fines de lucro. En Suecia un 20% de las escuelas libres son financiadas por el Estado pero administradas por proveedores privados para lograr utilidades”, señaló.

El encuentro finalizó con algunas reflexiones del académico, en respuesta a las inquietudes de los asistentes, e hizo un llamado a no perder el sentido de la educación como una práctica social y política y a recuperar espacios de debate democrático sobre la educación.