SERVICIOS UAH

4 de Noviembre 2015


Instituto de Música UAH revive a Salvador Allende en su VIII Temporada de Conciertos

El concierto estuvo bajo la dirección musical de Gonzalo Venegas y el guión, dramaturgia y dirección teatral a cargo de Rafael Díaz, académico del Instituto de Música de la UAH.

El pasado 30 y 31 de octubre, en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, se realizó el estreno en Chile de la obra Allende a Salvador, teatro musical en 18 escenas, inspirado en la figura del ex presidente Salvador Allende. El concierto estuvo bajo la dirección musical de Gonzalo Venegas y el guión, dramaturgia y dirección teatral a cargo de Rafael Díaz. En los roles principales participaron la soprano Pamela Flores, la mezzosoprano Ana Navarro, el tenor Gonzalo Cuadra y el barítono Rodrigo Quinteros. En el rol de Allende narrador, el actor y músico Edmundo Benitos y en el de Amanda, Melissa Arriagada.

Allende a Salvador es una obra basada en cartas y discursos del ex presidente, los que fueron intercalados con citas originales, testimonios y recuerdos de personas que lo conocieron, en un afán por mostrar y narrar musicalmente los episodios más importantes que rodearon al ex mandatario. La puesta en escena intentó proponer una construcción poética a partir de los acontecimientos políticos y personales que marcaron a Allende cuando llegó a La Moneda en 1970, bajo un enfoque muy personal. Esta obra puso énfasis en el pensamiento íntimo del ex mandatario, donde aflora un ser con temores e inseguridades, junto a sus convicciones irrenunciables. A través del guión, se repasaron distintos instantes fundamentales de la vida de Salvador Allende, de su hija Beatriz y de algunos personajes claves de aquellos tiempos, como el Cardenal Silva Henríquez.