Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ceremonia de investidura nuevo Rector UAH Eduardo Silva Arévalo SJ

Eduardo Silva Arévalo S.J. trabaja en nuestra universidad desde su fundación. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2006 se desempeñaba como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Rector Eduardo Silva SJ firma el decreto de investidura mediante el cual asume la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y la asistencia de más de 500 invitados, entre autoridades, rectores, académicos y funcionarios, se realizó la ceremonia de investidura del nuevo Rector de la Universidad Alberto Hurtado, P. Eduardo Silva Arévalo SJ. En la ocasión también se despidió al Rector saliente, Fernando Montes SJ, quien se desempeñó en el cargo por 18 años desde la fundación de nuestra casa de estudios.

En la ceremonia de investidura el nuevo Rector prestó juramento y recibió la medalla de Rector manos del Canciller de la Universidad Alberto Hurtado, Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, como símbolo de la responsabilidad de conducir esta institución.

“Libres para servir al país, a la sociedad, para servir a los más pobres…”

En su primer discurso como autoridad máxima de la universidad, el Rector Eduardo Silva SJ, recordó los 18 años de la UAH y destacó la libertad que ha marcado cada etapa de esta trayectoria.

“Cumplimos la mayoría de edad. Cumplimos los 18 años con la alegría de estar donde queríamos estar. Estamos contentos con el camino recorrido, una universidad compleja, de investigación capaz como pocas de integración y manteniendo al mismo tiempo la calidad, deseando aportar bienes públicos al país y dedicados a las Humanidades, a las Ciencias Sociales y a la Educación. No es solo una autodefinición porque creemos que esto ha sido reconocido públicamente con la acreditación de 5 años en las 5 áreas…”

Cristián del Campo, Provincial de la Compañía de Jesús, entrega la medalla de Rector a

“Libremente hemos decidido apostar por la investigación, por constituir comunidades académicas en las disciplinas que nos interesaban, libremente hemos querido incluir a todos: que nadie quede fuera de todos los deciles de todas las comunas, de todos los niveles socioeconómicos, libres para empecinarnos en no bajar nuestra calidad. Hemos sido libres para no lucrar y al revés para mucha a veces gastar más de lo que teníamos. Libres para ocuparnos de las Humanidades, las Ciencias Sociales pues creemos que allí tenemos una ventaja comparativa, pero sobre todo queremos seguir siendo libre para pensar para pensar, para investigar. El fin de la Universidad es buscar la verdad, pero la única manera es con libertad: autonomía, libertad de cátedra, libertad de enseñanza y libertad de investigación. Libres frente al poder político, libres frente al poder económico, libertad frente al Estado, libertad frente al mercado. Libertad frente al Estado que queremos que nos regule, necesitamos regulación, pero que no impida nuestra autodeterminación.

Académicos y estudiantes deben saber que estudiar e investigar en una universidad jesuita, donde legítimamente tenemos deseos de mayor justicia y de evangelización de la cultura, no significará nunca una imposición, una inhibición o un exigencia a renunciar a la libertad académica, a la libertad de investigar que es el alma de toda universidad… libres para servir al país, a la sociedad, para servir a los más pobres…”

En sus palabras, el nuevo Rector también abordó los desafíos que contempla la reforma educacional que plantea a la educación como un derecho fundamental y no un bien transable en el mercado. Destacó la gratuidad como un primer paso de equidad social. “Me encantaría que todas las universidades de Chile pudieran acoger a la oferta de gratuidad”.

La Mandataria agradeció la amistad del ex Rector Montes y destacó los logros alcanzados en sus 18 años como máxima autoridad de la UAH.

Vocación inclusiva

La Mandataria agradeció la invitación a la ceremonia y bromeó con el ex Rector Fernando Montes “Esta universidad y el país le debe mucho a la porfía y sabiduría del Padre Montes. No es poco lo que ha logrado tanto en esta universidad como entre sus pares, sus dardos nos han llegado a todos, no siempre hemos estado de acuerdo, pero siempre hemos dialogado”.
En su discurso la Presidenta destacó que es un momento clave para la educación superior chilena. Un desafío es mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior. “Necesitamos un sistema universitario que esté a la altura de lo que queremos ser como país”
, señaló.

“La Universidad Alberto Hurtado tiene una contribución muy significativa que hacer desde sus especificidades como universidad católica, jesuita y privada, esta casa de estudios ha hecho ya un gran aporte desde su sello propio. Es una universidad que apostó por articular inclusión con alta calidad académica y diversidad social con claro compromiso público. Sus centros de investigación como el CIDE y otros han contribuido al desarrollo de políticas públicas y lo ha hecho poniendo énfasis en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, porque que sería de una sociedad que tuviera todo el conocimiento científico y técnico imaginable, pero no desarrollara con rigor las preguntas permanentes sobre lo humano”. Confío que el espíritu inclusivo de la educación superior que estamos llevando a cabo es compartido por la UAH, que se ha sumado a la gratuidad y esto es una clara muestra de su vocación inclusiva, sé que le significa un gran esfuerzo financiero”.

Finalmente la Presidenta Bachelet dedicó unas palabras al rector saliente y a la nueva autoridad “Querido Padre Montes le agradezco su estímulo permanente por hacer de Chile una pasión compartida y su amistad. Querido Padre Eduardo, nuevo Rector, usted ha heredado una tarea desafiante y hermosa, nuestro país lo necesita, le deseamos el mayor éxito en esta nueva responsabilidad”.

Como reconocimiento por su labor, el Provincial de la Compañía de Jesús entregó al rector saliente el primer ejemplar de una publicación que reúne sus reflexiones.

Despedida Rector Montes

En su último discurso como Rector, Fernando Montes SJ, recordó la creación de la UAH y reflexionó sobre el rol y la contribución de una universidad pluralista y católica.

“Hace 18 años en este lugar fundamos la Universidad con la presencia del Presidente Frei. En Chile a los 18 años se alcanza la mayoría de edad, por eso en cierto modo hoy termina nuestra etapa fundacional… en la inauguración presentamos nuestro sueño y misión nos proponíamos crear una universidad que conforme a la tradición jesuita fuese académicamente seria con orientación humanista respetuosa y pluralista con sensibilidad social y solidez ética encaminando así a realizar los sueños del Padre Hurtado”, señaló.

Emocionado, agradeció a los funcionarios, académicos y alumnos por su cariño. “Yo me he sentido extraordinariamente querido por quienes trabajan en la universidad y ese cariño es mutuo. Especialmente a los trabajadores del aseo y seguridad, que cuidan el entorno y limpian la universidad. También agradezco a los bienhechores de la institución sin los cuales sería imposible realizar su misión, especialmente a dos que se encuentran delicados de salud Hugo Yaconi y Alberto Hurtado Fuenzalida.

Mis últimas palabras son: les pido perdón por las cosas que hice mal y las cosas que no hice, pero sobre todo les doy las gracias a quienes nos acompañan y a los que trabajan en la universidad. Muchas gracias a Dios por esta universidad”. Tras sus últimas palabras en el cargo, el ex Rector fue ovacionado de pie por los asistentes.

Como reconocimiento por su labor, el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, entregó al rector saliente el primer ejemplar de una publicación que reúne sus reflexiones.

El Vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales Cristóbal Marín, el sacerdote jesuita Jorge Costadoat y el Rector de la Universidad Diego Portales Carlos Peña.

Autoridades del mundo político y universitario asisten a la ceremonia de investidura del nuevo Rector UAH

El Canciller de la UAH y Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo señaló que “El gran desafío de Eduardo Silva es probar si es capaz de sustentarse como proyectos a largo plazo, independiente de las personas que estén en la universidad”.

Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, en tanto, destacó el liderazgo del ex rector “La salida de Fernando Montes la vamos a sentir como una pérdida, particularmente por el papel que éste ha cumplido en el debate nacional acerca de la educación superior chilena”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego destacó las palabras del nuevo Rector en relación al rol que deben tener las universidades. “La conjugación que hizo sobre la libertad, la fe, la cultura y el rol que debe tener una universidad está en el corazón de lo que todos queremos para cualquier institución sea católica o no. Ahora que un sacerdote jesuita encabece una universidad católica es un doble mérito y creo que es un tremendo desafío para seguir aportando al debate del país y a la formación de quienes pasan por ella“.

El Secretario General de la UAH, José Miguel Burmeister, el Prorrector Jorge Larraín, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica se refirió a las primeras palabras del nuevo Rector Eduardo Silva SJ “Me pareció un muy buen discurso del nuevo Rector, se nota que conoce la Universidad. Mi mensaje sería que como Rector logre trabajar mucho con los alumnos”.

Federico Valdés, Rector de la Universidad Del Desarrollo, alabó la gestión del rector saliente: “Montes tuvo que nadar por aguas turbulentas y se las arregló para ubicar a la Hurtado en una posición privilegiada”.

José Miguel Burmeister, Secretario General de la UAH, destacó que “Eduardo Silva es un excelente líder. Reúne el conocimiento el reconocimiento, la capacidad de diálogo y trabajo”.

Rafael Blanco, Decano de Derecho de la UAH, se refirió al saliente Rector “El rol de Montes en la creación, desarrollo e impulso, fue fundamental para consolidar a la Alberto Hurtado”.

Pedro Milos, Vicerrector Académico de la UAH comentó la nueva etapa que comienza la universidad: “Eduardo Silva ha formado parte de los orígenes de la Universidad. Será un liderazgo distinto en una universidad distinta”, señaló.

Noticias Relacionadas