SERVICIOS UAH

8 de Marzo 2016


Nuevo Rector UAH Eduardo Silva Arévalo S.J., dio la Bienvenida institucional a estudiantes de pregrado

La ceremonia oficial de bienvenida fue encabezada por el Rector Eduardo Silva SJ y por representantes de diversos estamentos de la comunidad educativa.

Por Nicolás Espinoza

Macarena Rodríguez, directora de la carrera de Derecho, dirigió unas cariñosas palabras de bienvenidas a los nuevos alumnos.

Pasada las nueve de la mañana del martes 8 de marzo, en el C.D Jorge González Förster, se llevó a cabo la ceremonia de Bienvenida Institucional que cada año realiza la Universidad Alberto Hurtado a sus nuevos estudiantes. Con la presencia de autoridades administrativas, académicas y estudiantiles, los alumnos de las 32 carreras de pregrado fueron recibidos con los mejores deseos para el nuevo periodo universitario que se avecina.

La ceremonia fue inaugurada por la bendición del sacerdote jesuita Juan Diego Galaz, Director del Centro Universitario Ignaciano, y la presentación del Coro Polifónico de la universidad, dirigido por Andrés Castro. La agrupación coral interpretó el Himno de la casa de estudios y “Dame la mano y danzaremos”.

Representantes de los diversos estamentos de la comunidad educativa hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. Macarena Rodríguez, Directora de carrera de Derecho, comenzó destacando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con un emotivo discurso, basado en experiencias profesionales, compartió sus buenos deseos y expectativas a los estudiantes. “Aquí, en la Universidad Alberto Hurtado, muchos de ustedes aprenderán a soñar; a creer firmemente que es posible cambiar el mundo; a ser creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas; y a desarrollar un sólido espíritu crítico”. También incentivó a los nuevos estudiantes para la construcción de una sociedad más justa. “Ustedes son unos aventajados por haber podido acceder a la educación superior. Este es, sin duda, un privilegio, pero a la vez una responsabilidad con ustedes mismos y la sociedad, pues tienen el deber, cada uno de ustedes, de devolver la mano”.

Gustavo Orellana, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAH.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), también estuvo presente mediante su presidente, Gustavo Orellana, el que con un mensaje lleno de energía invitó a los estudiantes a pensar críticamente sobre los sucesos que acontecen dentro y fuera de la casa de estudios. Asimismo, destacó que: “Hoy comienza la oportunidad de humanizar y humanizarse. Hoy y siempre tendremos la capacidad de cambiar las pistas de competencia por un camino compartido en el que seguiremos creciendo como personas, a través de la solidaridad de la organización con fines hacia la transformación de la humanidad. Eso es el humanismo: un camino en el que la adquisición y construcción de saberes dentro y fuera de las salas de clases entre compañeros, profesores y trabajadores, nos llevará a conformarnos como clase empoderada”.

Finalmente, el Rector Eduardo Silva Arévalo S.J., dio la bienvenida a todos los nuevos estudiantes “La universidad los recibe y se alegra que ustedes la hayan elegido. Ustedes han postulado a ella. Ustedes han cumplido con los requisitos que se exigen, y están acá para iniciar este tramo de sus vidas. La universidad que los recibe es joven, de dieciocho años, fundada cuando muchos de ustedes nacían. Es nueva, pero también es antigua, porque es heredera de una serie de centros de investigación en Ciencias Sociales y Economía que funcionaban acá mismo, en esta cuadra, hace más de cuarenta años. Esta universidad es joven, pero está vinculada a más de doscientos planteles educativos en el mundo. Una universidad joven, pero con tradición. Una universidad que ha sido reconocida por la sociedad al obtener la mejor acreditación que puede tener, o que tienen actualmente, universidades privadas creadas después de los años ochenta. Solo otras dos universidades privadas tienen cinco años de acreditación en las cinco dimensiones en las que los planteles se acreditan y son evaluados. Este año, también, hemos podido acceder a la gratuidad en virtud de algunas condiciones que la universidad tiene. A esta universidad es la que ustedes entran”, sostuvo, en el comienzo de su discurso, el rector Silva.

El Rector Eduardo Silva SJ dio la bienvenida a los nuevos alumnos que se integran a la UAH.

Además, destacó tres palabras que considera que deben cultivar todos los hurtadianos que estudian en esta institución. “La primera palabra es Humanidades. Esta es una universidad que cultiva las Humanidades. Las disciplinas que aquí se encuentran tienen que ver con lo humano. Las carreras de las que ustedes serán profesionales tienen en el centro el ser humano. Las Humanidades, la Historia, las Ciencias Sociales, la Sociología, la Educación, la Economía, el Arte y la Antropología, son modos de ser humanos”. La segunda palabra es horizonte. “La universidad es el lugar para ampliar los horizontes, para conocer un mundo más grande que el que poseemos. Esta es una de las universidades más inclusivas del sistema universitario chileno. Aquí todos caben. Y cabemos porque somos distintos. Es por eso que siempre les diremos que el horizonte tiene que ser vasto”. La tercera, y última palabra, “tiene que ver con la finalidad de la universidad. Ser honestos y humildes. Honestos para no hacer trampas, y humildes para escuchar los argumentos del otro. Mientras más sabios, más humildes”, dijo el Rector.

Luego del término de la ceremonia, la Profesora Macarena Céspedes, Directora de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, envió un cálido mensaje de bienvenida a los estudiantes. “Como siempre nosotros esperamos que los estudiantes tengan éxito. Que puedan cumplir con las expectativas que traen, y que nosotros podamos cumplir con la esperanza que ellos tienen sobre nosotros como académicos. Como cuerpo docente, siempre hemos tratado de hacer lo mejor posible en investigación, para que esos conocimientos puedan ser llevados al aula, y así tener clases más dinámicas y con mayor participación por parte de los alumnos”.

El Coro Polifónico de la UAH interpretó el Himno de la universidad y "Dame la mano y danzaremos" de Gabriela Mistral.

En la ceremonia estuvieron presentes Pedro Milos Hurtado, Vicerrector Académico; Sebastián Kaufmann, Vicerrector de Integración y Director de la Dirección de Cooperación Internacional; Claudio Dodds Figueroa, Vicerrector de Administración y Finanzas; y José Miguel Burmeister, Secretario General; entre otras autoridades de la universidad.

Luego de la ceremonia, los estudiantes se retiraron a sus respectivas salas de clases para rendir las pruebas diagnósticas, de Competencias Habilitantes.

Para la tarde, la atención se pondrá en el C.D Jorge González Förster, en donde se desarrollarán actividades deportivas para los novatos.