Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH entrega Premio Periodismo de Excelencia escrito y audiovisual

Actividad que se desarrolló en el patio central de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la presencia de Michael Rezendes, periodista de The Boston Globe y del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Michael Rezendes entregó el Premio Periodismo de Excelencia 2015 escrito a Juan Pablo Sallaberry de Revista Qué Pasa

Con la presencia de periodistas de diversos medios, tanto escritos como audiovisuales, y autoridades institucionales, la noche del miércoles 28 de abril, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) realizó la decimotercera entrega del Premio Periodismo de Excelencia (PPE). Esta ceremonia, que premia a los mejores trabajos publicados en medios nacionales en el año 2015, se ha ganado un lugar importante dentro de la sociedad. Los ganadores son elegidos a través de un jurado integrado por reconocidos periodistas y académicos de las comunicaciones. Este año el Premio Periodismo de Excelencia fue para Un negocio Caval, de Juan Pablo Sallaberry, Qué Pasa (escrito) y Mi hija es transgénero, de Paz Montenegro y Paulina Figueroa, Contacto, Canal 13 (audiovisual).

La ceremonia comenzó con el discurso de Juan Cristóbal Peña, Director de Carrera de Periodismo UAH, el cual hizo un repaso por temas que han tenido al periodismo en el centro del foco, como la “ley mordaza”, la cual, según el escritor de Los Fusileros, intenta “coartar la labor de periodistas y medios de comunicación”, y los papeles de Panamá. Este, también tuvo palabras para reconocer la importancia del periodismo en la “búsqueda de la transparencia y en última instancia de justicia”. Una vez terminado el discurso de apertura, fue el turno del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, de entregar un saludo respecto al premio. “Sabemos que esta es una distinción que ha adquirido importancia en los años, y que tiene la virtud de recordarnos que durante un año hay muchos trabajos valiosos comprometido a satisfacer las necesidades de la ciudadanía”. En esta versión hubo más de 450 trabajos postulados al PPE, entre escritos y audiovisuales.

Rector Eduardo Silva SJ, Juan Cristóbal Peña, Mike Rezendes y ex Rector Fernando Montes

Reacciones

Eduardo Silva SJ, rector de la UAH, sostuvo que en el PPE “se premian los mejores trabajos del año, en lo audiovisual y escrito. Es un orgullo para la universidad tener a esta comunidad de periodistas interesados en que su trabajo sea cada día más de calidad”.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, destacó la realización de eventos como este, porque “este tipo de premiaciones relevan el rol social del periodismo. Pero junto con relevarlo, también nos obligan a hablar de periodismo: lo que tenemos bien y lo que falta”.

En tanto, Juan Manuel Astorga, ganador en la categoría Entrevista Audiovisual, hizo hincapié en que “este premio tiene una particularidad que lo diferencia de otros. No lo entrega la gente. No lo entregan representantes de la sociedad o empresarios. Este premio lo entregan los periodistas. Los mejores periodistas de Chile”.

Estos son los trabajos ganadores de la versión 2015 de este reconocimiento a lo mejor del periodismo nacional:

REPORTAJE O CRÓNICA (ESCRITO)

La cruz de un Hijitus
Rodrigo Fluxá
Sábado

REPORTAJE O CRÓNICA (AUDIOVISUAL)

“Mi hija es transgénero”
Paz Montenegro y Paulina Figueroa
Contacto, Canal 13

NOTICIA DEL DÍA O GOLPE PERIODÍSTICO (ESCRITO)

Un negocio Caval
Juan Pablo Sallaberry
Qué Pasa

NOTICIA DEL DÍA O GOLPE PERIODÍSTICO (AUDIOVISUAL)

“Droga Alzheimer”
Florencia Vial
Teletrece

ENTREVISTA O PERFIL (ESCRITO)

Sergio Jadue: “Preferí no hacerme la pregunta de dónde venía la plata de Serrano”
Pedro Ramírez
Ciper

ENTREVISTA O PERFIL (AUDIOVISUAL)

Carlos Mesa: Los efectos de la resolución de La Haya
Juan Manuel Astorga
El Informante, TVN

COBERTURA DE EVENTOS NOTICIOSOS

Catástrofe en el norte
Tele13
Canal 13

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

“La verdad del Caso Quemados”
Alejandro Vega y Tatiana Lorca
En la Mira, CHV

DOCUMENTAL PERIODÍSTICO

Guerrilleros: La historia tras el fusil
Pedro Azócar y Paz Díaz
CHV

OPINIÓN

La justicia y la clase
Patricio Fernández
The Clinic

PREMIO PERIODISMO UNIVERSITARIO

Valentina Araya y Javiera Yáñez
Universidad Católica

Noticias Relacionadas