Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Comienza IX Temporada de Conciertos de la UAH

La música barroca es uno de los ejes centrales de la programación de la temporada de este año.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La IX Temporada de Conciertos 2016 del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado está a cargo de los músicos y docentes de nuestro instituto más destacados artistas invitados. Esta temporada se realiza en el GAM para la ópera y los montajes escénicos; en la Sala América de la Biblioteca Nacional para la música de cámara; y en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes y la Fundación Cultural de Providencia para los conciertos dominicales. La mayoría de estos conciertos son gratuitos.

Este año, la mitad de la temporada está orientada hacia la música barroca, que constituye uno de los ejes centrales de nuestra programación. Es así como comenzamos en mayo con un concierto dedicado a las danzas que se practicaban en la corte francesa del Luis XIV a comienzos del siglo XVII, cargo de la agrupación nacional La Consonancia, dirigida por el destacado guitarrista barroco Cristián Gutiérrez (Domingo 22 de mayo, 12:00 horas, Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes)

Para julio hemos programado una versión de las Cuatro Estaciones y una Tempestad en la que junto con escuchar la música, se dramatizan los sonetos en los que Antonio Vivaldi se inspiró para componer su célebre obra. Todo a cargo de la Camerata UAH bajo la dirección del maestro Felipe Hidalgo. Culminando nuestro énfasis en el barroco, llevamos nuevamente la ópera al GAM, ahora con Actéon de Marc Antoine Charpentier con el Coro del Instituto de Música dirigido por Jessica Quezada, la Camerata UAH y solistas invitados, todos bajo la dirección de Felipe Hidalgo y la régie de Gonzalo Cuadra.

Continuando con nuestros ciclos de música vocal dedicados a distintas escuelas nacionales, durante junio presentamos una antología de la canción italiana, ofreciendo una amplia visión del desarrollo del canto en Italia, independiente de la gravitante influencia lírica. También presentamos un concierto dedicado a solos, dúos y tríos para flauta, violín y piano que manifiestan la importancia de la música de cámara en el desarrollo del lenguaje musical occidental durante este último siglo. Finalmente realizaremos un homenaje a los 150 años del natalicio del genial y excéntrico Erick Satie, que estuvo vinculado a las vanguardias parisinas de posguerra, presentando obras suyas y de otros compositores franceses de su tiempo.

Hacemos esta temporada valorando también el legado de los compositores chilenos; Enrique Soro y Pedro Humberto Allende, los máximos clásicos de nuestra música, integran los programas de influencia italiana y francesa, respectivamente.

PROGRAMACIÓN

Domingo 22 de mayo 12:00 horas
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes
La danza del rey sol

La agrupación La Consonancia nos lleva en un viaje hacia la corte de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, buscando lo más refinado de la época donde nos encontraremos con una de las pasiones más especiales de este rey amante de las artes: la danza. Los integrantes de La Consonancia son reconocidos especialistas de la música antigua, con estudios y trayectorias desarrolladas en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

Lunes 20 de junio 19:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional
Antología de la canción italiana

Los compositores italianos también plasmaron su genialidad en simples canciones alejadas de la grandiosidad de las arias de óperas que les dieron fama mundial. Destacados cantantes nacionales, junto a la pianista cubana Yudalys Perdomo, nos entregan una antología de este género desde el barroco hasta el siglo XX, dando vida a este hermoso repertorio de todos los tiempos, que también incluye canciones de compositores chilenos de ascendencia italiana.

Viernes 15 de julio 12:00 y 17:00 horas
SaLa A1 / GAM
Cuatro Estaciones y una tempestad

Esta célebre obra de Antonio Vivaldi pertenece a su Il Cimento dell’armonia e dell’ invenzione e incluye los cinco sonetos que la inspiraron. La Camerata UAH dirigida por Felipe Hidalgo más solistas invitados, nos permitirá escucharla como si se tratara de un verdadero cuento musical, donde los sonetos declamados son ilustrados por la música, ofreciéndonos una obra del repertorio universal en un formato ágil, moderno y directo.

Lunes 29 de agosto 19:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional
Erick Satie y su tiempo

En los 150 años del natalicio de este genial y extravagante compositor francés, que estuvo vinculado a las vanguardias parisinas de posguerra, el pianista Pablo Morales y el violinista Juan Carlos Soto, nos ofrecen obras de Satie y de sus contemporáneos, Claude Debussy y Maurice Ravel, junto a piezas del más francés de los compositores chilenos de comienzos de siglo: Pedro Humberto Allende.

Viernes 21 y Sábado 22 de octubre 19:30 horas
Sala A1 GAM
Actéon

Esta ópera-pastoral de Marc Antoine Charpentier, estrenada ca. 1684, recrea la tragedia griega de Actéon, el eximio cazador, a quien la diosa Artemisa transformó en ciervo por haber tenido la osadía de contemplarla desnuda, extasiado por su belleza. Sus seis escenas diferencian los escenarios de caza en contraposición a lo íntimo de las intervenciones de las ninfas. Con la régie de Gonzalo Cuadra y la puesta en escena de Gustavo Acevedo, Actéon se presenta con solistas invitados junto a la Camerata, el Coro y el grupo de música barroca UAH, todos bajo la dirección de Felipe Hidalgo.

Domingo 13 de noviembre 12:00 horas
Fundación Cultural de Providencia
Cien años de música de cámara

El trío de músicos y docentes de la UAH, formado por Fedora González en violín, Marcela Bianchi en flauta y Pablo Morales en piano, nos ofrece un programa de solos, dúos y tríos del siglo XX temprano, que manifiestan la vigencia de la música de cámara en el desarrollo del lenguaje musical occidental.

Noticias Relacionadas