Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Con archivos del Gobierno de Aylwin inauguran Portal Archivos Públicos de la UAH

Archivos del fondo documental del período presidencial de don Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) inauguran el Portal Archivos Públicos
www.archivospublicos.cl desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Directora de la Biblioteca UAH presentó el nuevo portal archivospublicos.cl

Al lanzamiento del portal, realizado el miércoles 18 de mayo en la UAH, asistieron familiares del ex presidente Aylwin, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva SJ, el Vicerrector Académico Pedro Milos, la Directora de la Biblioteca UAH Patricia Ortiz, la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Nuria Hartmann, entre otros.

Para el Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos el portal “Es un proyecto de largo aliento que comenzamos hace varios años. Esta documentación sin duda ha cobrado mayor relevancia luego de la muerte de Don Patricio. Hay algo ahí de nuestro pasado republicano que ha sido revalorado y reflexionado tras su muerte. Es una iniciativa que está ligada al desarrollo de la construcción de la identidad nacional y las universidades debemos preguntarnos por nuestra colaboración en estos procesos. Es aquí donde cobra valor la inspiración cristiana y humanista que puede aportar nuestra universidad a la identidad nacional”, reflexionó.

Nuria Hartmann, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer recordó la cercanía de su fundación con Patricio Aylwin y agradeció la oportunidad de ser partes de este proyecto “Nos sentimos muy cercanos a los valores del ex presidente Aylwin y creemos que este portal es un aporte esencial para comprender un periodo muy importante en la historia de Chile”.

Mariana Aylwin, hija del ex presidente habló en representación de la familia.

Por su parte el Rector Eduardo Silva SJ señaló que “Es un privilegio ser depositarios de este patrimonio. Patricio Aylwin conjugó la tradicional republicana y cristiana y esa articulación es muy significativa para la Compañía de Jesús, que tiene una tradición de archivistas. Nuestra universidad quiere compartir este patrimonio y ponerlo al acceso de todos”.

Reconstruir la historia a partir de archivos

Patricia Ortiz, Directora de la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado -una de las más completas del país, heredera del legado jesuita- presentó la nueva plataforma digital que reunirá el patrimonio histórico y cultural de nuestro país y que se inaugura con el fondo documental del período presidencial de don Patricio Aylwin Azócar 1990-1994. El portal reúne cerca de mil documentos, entre los que se cuentan cartas, discursos, informes, actas de gabinete y oficios del gobierno del ex Presidente más 50 diplomas que recibió en el extranjero, como el diploma Honoris Causa de la Universidad de París, por su contribución a esclarecimientos de casos ligados a los Derechos Humanos.

La Directora de la Biblioteca agradeció la dedicación del equipo de la Biblioteca y de los estudiantes de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística que apoyaron este proyecto. “Hemos trabajado con normas nacionales e internacionales de archivística de manera que estos archivos puedan interactuar con otras plataformas y puedan estar disponibles para todo público”, explicó.

Rector Eduardo Silva SJ junto a Arturo Alwin, Mariana Aylwin, Patricia Ortiz y el ex Rector Fernando Montes SJ

“Lo interesante es que uno puede reconstruir la historia a partir de estos documentos”, señaló Patricia Ortiz al revisar como ejemplo archivos ligados a la Ley de Filiación presentada en agosto de 1993 por el Presidente Patricio Aylwin. En el portal Archivos Públicos se pueden encontrar desde una carta de la Agrupación Madres Solteras por Sus Hijos en la que solicitan el estudio de una Ley por los derechos legales de los hijos considerados como hijos naturales, hasta Memorándum de Soledad Alvear entonces Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer sobre el tema, y el texto del Proyecto de Ley sobre Filiación presentado al Congreso por el ex Presidente.

Finalmente Mariana Aylwin, hija del ex presidente, destacó el aporte de esta iniciativa al conocimiento de nuestra historia reciente. “Creo que mi padre habría estado feliz de ver esto. Hace años vinimos a entregar muchas cajas con papeles y ahora vemos este portal de archivos públicos. Estos archivos los donó a la Universidad Alberto Hurtado porque mi padre quería a esta universidad, admiraba la figura del Padre Hurtado y era muy amigo de los jesuitas y de la Fundación Konrad Adenauer. Este no es un archivo de Patricio Aylwin es un archivo de la historia de esa época. Es la historia de un periodo que tras su muerte se ha revalorizado”, manifestó en representación de la familia del ex mandatario.

www.archivospublicos.cl

Noticias Relacionadas