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El acceso a la Educación Superior es un derecho de todas y todos los jóvenes

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, busca restituir el derecho al acceso a la educación superior a través del acompañamiento y preparación durante los últimos años de enseñanza media y los primeros tres años de enseñanza superior de estudiantes de sectores vulnerables.

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Dar igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior es el objetivo del Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) del que la Universidad Alberto Hurtado forma parte desde el año 2015.

Esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Educación, busca restituir el derecho al acceso a la educación superior a través del acompañamiento y preparación durante los últimos años de enseñanza media y los primeros tres años de enseñanza superior de estudiantes de sectores vulnerables.

El año 2015 la Universidad Alberto Hurtado se sumó al Programa y trabajó directamente con aproximadamente 815 alumnos de 3° medio de 11 colegios de la Región Metropolitana, seleccionados por su alto índice de vulnerabilidad escolar. Este año 2016 la cifra de estudiantes se triplicará beneficiando a 2.591 alumnos de 3° y 4° medio de 16 colegios de la región, según señaló Leonora Beniscelli Directora Ejecutiva del Programa PACE UAH, en la ceremonia de lanzamiento del segundo año del programa, que se realizó el 27 de mayo en el Aula Magna de la UAH.

En el acto de lanzamiento del segundo año de la iniciativa, el Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos, se refirió al cierre de la primera etapa del programa “Este primer año ha sido de mucho crecimiento. Hoy tenemos más claridad sobre la magnitud y la importancia de este proyecto. Hay mucho por hacer, por pensar, por soñar e imaginar. Estamos trabajando en reforzar algunos aspectos que nos parecen centrales como los talleres para la vida, la dimensión vocacional, estrechar las redes de colaboración entre los establecimientos y la universidad y fortalecer el trabajo con los docentes y tutores”.

Jaumet Bachs, Coordinador Nacional del Programa destacó el acompañamiento integral que contempla el PACE y agradeció la contribución de universidades como la UAH. “Como Ministerio de Educación queremos agradecer el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado, así como otras instituciones. Todo este trabajo tiene un sentido profundo porque el foco son los estudiantes, para que desarrollen al máximo sus capacidades, porque queremos tener mejores profesionales, mejores técnicos”.

Como parte de la ceremonia Margaret Salas, estudiante de 4° medio del Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta, compartió su testimonio como alumna del Programa. “El PACE ha sido un beneficio para nuestra comunidad. Quizá no todos sigamos el camino a la universidad, pero quedarán los aprendizajes para nuestra vida. Seguir estudiando, seguir soñando es un premio al esfuerzo, a las ganas y al compromiso, para los chicos que no tenemos los medios económicos”

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, destacó los principios de equidad e inclusión que inspiran al PACE “Esta iniciativa nace en un momento importante para el país, la Reforma a la educación superior sitúa a la educación como un derecho social de no debe depender del bolsillo de las familias. Es un derecho a cambio de un deber, el deber de estudiar y de ser los mejores alumnos del colegio. El PACE es una forma de reconocer que ustedes tienen méritos. Esta universidad cree en la reforma, en la educación como un derecho universal”.

La ceremonia finalizó con la presentación de la Conchalí Big Band, una orquesta de jazz compuesta en su mayoría por estudiantes del Liceo Almirante Galvarino Riveros de Conchalí.

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