Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Paulina Faba antropóloga y académica UAH: “Chiloé necesita poner en valor su identidad”

Paulina Faba es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile, Master II en Anthropologie Sociale et Ethnologie por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Doctora en Histoire de l’Art por l’Université Paris I, Panthéon-Sorbonne de París. Actualmente es directora del Diplomado en Mediación y Patrimonio Cultural de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile instauró el día del Patrimonio Cultural, fecha que definió como una instancia de reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Frente a esta invitación le preguntamos a Paulina Faba, destacada profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado:

¿Cómo se vive el patrimonio más allá de los monumentos? Aquí parte de su mirada.
-Preguntarse por el patrimonio es identificar qué es lo que hace identidad en Chile y las respuestas pueden ser muchas por eso es tan difícil: desde los movimientos patrimonialistas, que revindican la cultura, pueden decir que es algo que necesita ser mostrado y conocido, o desde lo contingente se puede entender que es saber cómo ha sido la historia por ejemplo del barrio Yungay con su patrimonio arquitectónico. Lo que la gente entiende por patrimonio es muchas veces cómo vive esa experiencia y ahí pueden ser las danzas, la comida, la lengua. Hoy todo lo que se declara patrimonio inmaterial juega un rol fundamental versus la lógica monumental donde se ponía a la nación por sobre las comunidades.

-¿Qué juega en contra en esta búsqueda de identidad patrimonial?
-Estamos en una instancia donde el futuro está incierto, donde lo público está relegado a gobiérnate tú mismo, encuentra tu patrimonio, sé consciente de tu patrimonio, pero esa instancia como motor de cultura no es posible si no puedo crear y dedicarme al patrimonio como parte de la vida. La poca sistematicidad en cultura y patrimonio dejan vacíos y en suspenso las valorizaciones patrimoniales.

-¿Cuál es su opinión frente a la suspensión del carnaval patrimonial en defensa de la crisis de Chiloé?
– Al examinar esa contingencia uno se da cuenta que todo lo que implica la identidad inexplicablemente entrelaza todo. En el caso de Chiloé es un problema grave que tiene que ver con elementos ecológicos y económicos; pero hagamos la pregunta: ¿Qué ha pasado con todos los proyectos donde se pensó Chiloé como una instancia patrimonial? ¿Eso no sirvió para potenciar la situación local? Chiloé necesita ser repensado, poner en valor su identidad, pero si no hay un verdadero intercambio intercultural es muy difícil que haya un desarrollo patrimonial como proyecto social.

Paulina Faba es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile, Master II en Anthropologie Sociale et Ethnologie por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Doctora en Histoire de l’Art por l’Université Paris I, Panthéon-Sorbonne de París. Sus investigaciones giran en torno a la Antropología del Arte, los museos y los procesos de patrimonialización y memoria en distintos contextos culturales. Actualmente es directora del Diplomado en Mediación y Patrimonio Cultural de la Universidad Alberto Hurtado.

Noticias Relacionadas