SERVICIOS UAH

2 de Junio 2016


Racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena

El artículo de las académicas de la UAH trata sobre las conductas racistas que se dan dentro de un liceo de la comuna de Santiago, al que asisten niños afrodescendientes.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

El lunes 16 de mayo se realizó el segundo encuentro del PRIEM en la sala de reuniones del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En está ocasión, los asistentes se juntaron a reflexionar en torno al artículo publicado por la Dra. Andrea Riedemann y Carolina Stefoni, el cual se titula “Sobre racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena”, el que trata sobre las conductas racistas que se dan dentro de un liceo de la comuna de Santiago, en el que asisten niños afrodescendientes. Esta reunión, tuvo como comentarista a Andrew Webb, el que dio a conocer sus impresiones sobre el texto. Posterior a las opiniones de Webb, se dio inicio al intercambio académico en el que los asistentes pudieron realizar preguntas y hacer comentarios sobre el contenido del artículo.

El PRIEM “nace de la inquietud de un grupo de académicas de la Universidad Alberto Hurtado por vincular los trabajos de investigación, docencia y extensión referentes a la temática migrante y desarrollados en diferentes departamentos y centros de la Universidad Alberto Hurtado durante los últimos años”, según consignan en su sitio web. Además, “el programa surge como una plataforma que potencia el debate transversal, contribuyendo a la teorización, al conocimiento y a la transmisión de saberes sobre la cuestión migrante desde diversas disciplinas: la sociología, la antropología, el trabajo social, la psicología y el derecho”.

Claudia Gómez, asistente al encuentro, es docente de la Escuela F-64 Piloto Pardo, la que cuenta con el programa Escuela Somos Todos, con el que ayudan a los alumnos extranjeros a regularizar sus visas. Esta, recalcó la importancia de que se desarrollen encuentros como este para poder ir generando cambios en los profesores.

Entre las asistentes se encontraban Menara Guizardi, académica de Antropología UAH, Elaine Acosta, directora del Magister en Sociología de la UAH, María Fernanda Stang, Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, y Andrea Riedemann, Doctora en Ciencias Históricas y Culturales de la Universidad Libre de Berlín.

En su próxima versión, la que se realizará el próximo mes de junio, expondrán Elaine Acosta, directora del Magíster en Sociología de la UAH, y Herminia Gonzálvez, directora del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la UAH.