Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Conversatorio y exhibición de documental abrieron deudas pendientes a víctimas de Colonia Dignidad

El conversatorio incluyó al Director de la película “Die Kolonie” (La Colonia), y otras destacadas personalidades vinculadas al tema, como Hernán Fernández, abogado que tuvo un rol activo en la detención a Paul Schäfer; Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Talca; Winfried Hempel, abogado y ex colono; Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología UAH y Efraín Vedder, también ex colono.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La cita que tuvo lugar en el auditorio del Museo de la Memoria, fue organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, junto al Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL). Contó destacados invitados que debatieron sobre la falta de justicia que existe en torno a las víctimas de esta secta.

El miércoles 6 de julio, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se exhibió el documental “Die Kolonie” (La Colonia), del cineasta chileno Orlando Lübbert, quien realizó este filme mientras se encontraba en el exilio en 1985. La cinta retrata el complejo escenario que tuvieron que vivir los colonos y chilenos que se encontraban al interior de esta secta alemana, amparada posteriormente por la dictadura.

Orlando Lübbert describe lo complejo que fue realizar una película estando en el exilio en Berlín, sobre todo por la necesidad de acercar y concientizar a los propios alemanes sobre los hechos ocurridos en nuestro país. “El espíritu de la película fue tremendamente potente en el sentido de que yo logré contagiar a un grupo de alemanes que cuando leyeron el guión no creían en nada. Pensaban que era ficción”, señaló.

Tras el término de la exhibición del filme, se dio espacio a un conversatorio que incluyó al propio Lübbert y otras destacadas personalidades vinculadas al tema, como Hernán Fernández, abogado que tuvo un rol activo en la detención a Paul Schäfer; Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Talca; Winfried Hempel, abogado y ex colono; Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología UAH y Efraín Vedder, también ex colono. Todos ellos expusieron sobre el desamparo y las deudas pendientes que tienen los Estados de Chile y Alemania sobre las víctimas de Colonia Dignidad.

El abogado Hernán Fernández fue enfático en declarar la nula ayuda a las víctimas y la escasa presencia de los gobiernos en la reparación al daño psicológico y físico causado. “Estas personas fueron abandonadas por dos Estados durante 50 años y no tienen excusas. Hoy las víctimas esperan justicia, y no una justicia retórica, abstracta o ficticia, sino una real”, declaró.

Fernández también señaló el poco interés demostrado por las autoridades alemanas hacia los propios colonos y compatriotas que volvieron a su país y su poca solidaridad en el caso. “Alemania no solo no capturó a Schäfer, tampoco protegió a sus víctimas. Es como si fueran inmigrantes económicos que llegan allá y se adscriben a los programas de seguridad social, pero sin ningún programa psicosocial ni de reparación”, acusó.

Otro de los invitados fue José Efraín Vedder, chileno que ingresó a la colonia a los dos meses de vida y pasó 35 años dentro del lugar, donde sufrió castigo, abuso sexual y explotación laboral. Hoy quiere estabilidad y recuperar su dignidad. “Necesitamos que el Estado piense en las víctimas, se nos ha torturado durante años y hoy no tenemos nada. Me da pena ver a padres que no tienen nada que entregarle a sus hijos. Es una cadena de sufrimiento”, sinceró.

También hubo palabras del abogado y ex colono Winfried Hempel, quien trabaja hace cinco años en la indagación de pruebas sobre la responsabilidad que tuvieron los Estados de Chile y Alemania en la omisión de los hechos, y hoy se encuentra ad portas de presentar una demanda civil. “Es una demanda que hemos tardado bastante en elaborarla, le tengo mucha para que se haga justicia con las víctimas y a fin de cuentas podamos tener una buena sentencia”, finalizó.

Todo esto coincidirá justo con la visita de Estado que sostendrá el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, a nuestro país entre el 11 y 14 de julio. El mandatario alemán se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente de la Corte Suprema de justicia y de la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas