Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

1.200 secundarios piensan el país en el Encuentro de participación juvenil Seminario Alberto Hurtado

¿Qué sentido tiene comprometerse con Chile? ¿Basta dar un like en facebook a una causa para ser parte del debate? Tomar conciencia del rol de los jóvenes en la sociedad actual, fue el gran tema del XIV Encuentro de Participación Juvenil Seminario Alberto Hurtado que reunió a directores, profesores, orientadores, representantes de centros de alumnos, administrativos de la enseñanza media y más de 1200 secundarios de colegios públicos y privados de la Región Metropolitana.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Colegio San Ignacio webLa organización estuvo a cargo del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y CVX Secundaria y tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión juvenil para que los secundarios asuman el rol que les cabe como ciudadanos en la superación de las limitaciones de nuestra sociedad.

Este año los paneles a debatir fueron dos: el primero “Movimientos Sociales: no sólo a través de las marchas, pensar en la institucionalidad”, a cargo de Hernán Larraín Matte, abogado y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente; y el segundo “Formas y Espacios de Participación” a cargo de Florencia Zulueta, Directora de Comunicaciones América Solidaria y Juan Pablo Larenas, Directo Ejecutivo Sistema B, panel moderado por la periodista Diana Massis.

El encuentro comenzó con un video de introducción al tema de este 2016: Con un like ¿Me comprometo con Chile? y dio paso a la participación del abogado Hernán Larraín quien destacó que poner un like en las redes sociales es una “participación débil”. El representante de Evopoli preguntó a los jóvenes: “¿Quieren ser testigo de su tiempo o protagonista de una época? Porque esa es la cuestión de fondo que hay que pensar”, sostuvo.

Hernán Larraín webLarraín apuntó a la crisis de representación política en Chile y el mundo, a los escándalos empresariales, al financiamiento sin descaro de las empresas a la política y en los escándalos de la alta jerarquía de la iglesia. “La fractura no radica en el sistema político y los ciudadanos sino que entre la elite y el resto de los chilenos”, sostuvo. Pero frente al contexto adverso, hay buenas noticias el abogado sostuvo que en los últimos 30 años Chile ha tenido avances con altos niveles de escolaridad, lo que hace que nuestra sociedad sea más exigente y consciente de sus derechos: “La gente protesta, es más autónoma, tiene opinión propia son personas con visión crítica”.

Larraín describió además cómo se hizo un espacio dentro de su biografía familiar en un clan donde se le dijo que Pinochet era bueno: “Rechazaba la idea de hacer política, pero encontré en la visión liberal varias de las ideas, eso fue seductor y hoy estoy comprometido en esto y me gusta”, dijo.

Por último su mensaje a la comunidad es participar y las formas son infinitas: “Hay ONG, están los nuevos movimientos políticos que mueven nuevos desafíos, hoy día más que esperar que otro te represente tienes que movilizar tú”, concluyó.

Por otra parte el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J sostuvo que es primordial que los jóvenes debatan, reflexionen y se abran a su país. “Empezar esta reflexión desde lo más temprano posible es primordial porque hace que los jóvenes sean una generación que puede ayudar a ser menos segregados, que tengamos más confianza entre nosotros, que seamos profesionales y políticos honestos”.

Rector Eduardo Silva SJ webLa autoridad jesuita sostuvo además que una acción sin reflexión es vacía y una reflexión sin acción es algo muerto. “No estoy de acuerdo con las acciones sin discernimiento; hoy no faltan acciones: lo que no sabemos es dónde debe ir el barco y hacerlo responsablemente”, concluyó.

El segundo panel estuvo conformado por el actor César Caillet, Florencia Zulueta, Directora de Comunicaciones América Solidaria y Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo Sistema B.

Florencia Zulueta, periodista que se dedicó a apoyar a diversas ONG. Su compromiso fue elegir participar desde su profesión y con compromiso porque se dio cuenta que el rol del periodista podía servir para visibilizar y dar voz a quien no tiene voz. “Hoy nuestra sociedad discrimina y segrega y como ex alumna de este colegio sé que tuve oportunidades que agradezco”.

Florencia señala que poner acento en las pequeñas cosas de la vida cotidiana y social, como saludar y dar las gracias y no discriminar a quienes están vestidos distintos.

“Soy una fiel creadora de que los líderes se forman desde la educación, desde su juventud, desde la convicción y el compromiso. Creo que los jóvenes tienen un gran potencial, hoy tenemos una sociedad participativa como nunca antes, nuestros padres vivieron una represión distinta y hoy la libertad con que se mueven nuestros jóvenes es un gran capital para un país inclusivo, con poder, y la oportunidad que tienen es maravillosa”.

El destacado actor y abogado César Caillet señaló que su mirada social es bastante idealista, romántica y positiva de la realidad. Cree en los cambios sociales e hizo un llamado a los jóvenes como futuros padres y madres a ser capaces de lograr un cambio importante. “La gente no aprende de los discursos, sino que de los ejemplos”, señaló.

Caillet sostuvo que la violencia en las redes sociales no aporta ni ayuda al país solidario que estamos formando. A los secundarios los invitó además a pensar en decidir su profesión con pasión y ganas de contribuir a mi país. “Primero estudié leyes y me atreví a estudiar arte y desde mi experiencia les digo que cuando salí del colegio no tenía tan esa idea de defender estudiar teatro, pero es importante hacer lo que a uno le gusta para contribuir de verdad”.

Asistentes webPor último, el empresario Juan Pablo Larenas de Late se presentó como ex voluntario de Techo que le tocó estar en diversos países de América de Latina donde conoció la pobreza extrema y esa experiencia le dio ganas de hacer una revolución. “Me di cuenta que teníamos una fórmula de demostrar que podemos hacer empresas de una forma distinta”. Late acaba de donar 59 millones de pesos a una fundación de niños con cáncer. Tarea que no ha sido fácil, pero de a poco conoció a un montón de emprendedores en la misma. “El propósito debe ir combinado con la empatía y la confianza”, señaló.

Larenas aclaró que las Empresas B tienen fines de lucro, pero con un impacto positivo social y medioambiental. “Dedico mi vida a que la empresa puede ser un agente de cambio. Hoy es muy fácil decir el lucro es una mierda, pero el lucro no es el problema sino la forma de lograrlo, pero si el lucro lo ponemos como un medio y no como un fin es otro análisis”, concluyó.

La periodista Diana Massis destacó que parte de los jóvenes que participaron de este encuentro son privilegiados dado que Chile está en un proceso de consulta de los grandes temas constitucionales. “A nosotros no nos preguntaron nunca nada de los temas país”, sostuvo.

La cumbre de secundarios con los líderes de los sectores empresariales, políticos y sociales concluyó en convocar a los escolares a ser críticos, a identificar las ideologías que hay detrás de los medios de comunicación, al buen uso de las redes sociales y a asumir que tienen un rol para combatir la desigualdad en un país que es uno de los más desiguales del Continente.

Noticias Relacionadas