Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Reedición del libro sobre Sindicalismo de San Alberto Hurtado revela plena vigencia de su mensaje

La reedición de esta obra estuvo a cargo de la Fundación Padre Hurtado y la Universidad Alberto Hurtado, gracias al apoyo del Ministerio del Trabajo y de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, y representantes y dirigentes sindicales se realizó el relanzamiento del libro de San Alberto Hurtado “Sindicalismo: Historia, Teoría y Práctica” de 1950.

En la ocasión la ministra del Trabajo, Ximena Rincón destacó lo vigente que se mantiene el texto, escrito por San Alberto Hurtado hace 66 años. “El libro nos enseña que el sindicalismo tiene sentido porque habla de algo fundamental que es la unidad en los interese comunes y no en el individualismo. Sin perjuicio de ser una edición nueva de una escritura antigua, el libro nos instala con los problemas que hoy día tenemos en el país”, señaló.

El texto fue comentado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac S.A., José Luis Ortega, y el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz. La conversación fue moderada por Juan Diego Galaz S.J. director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado.

Portada libro SindicalismoEl Presidente del Sindicato de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz compartió sus impresiones sobre el texto: “Me sorprendió que el libro esté totalmente vigente en nuestros días, me sorprendió la sabiduría y la visión de San Alberto Hurtado y también por la constatación de que hemos avanzado poco…”. “Me parece muy relevante cuando San Alberto Hurtado dice que el Sindicato es un instrumento para el bien común, no sólo de los trabajadores sino también para toda la sociedad”. Me tocó muy profundamente cuando dice “buenas condiciones de trabajo no pueden obtenerse sino en una industria próspera donde en la que capital y trabajo colaboran armónicamente…”. Me gustaría que capital y trabajo nos pongamos de acuerdo para trabajar por el bien común y construir juntos un mejor país”, señaló el dirigente.

Para el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac S.A., José Luis Ortega, el mensaje del fundador del Hogar de Cristo está muy vigente y plantea grandes desafíos. “El libro debería leerlo todo el que se dice dirigente social, más allá de sus creencias. El texto nos provoca, pareciera que no pasara el tiempo y hoy día son muy pocas las organizaciones que pueden decir que gozan de relaciones colaborativas. Hay mucho trabajo por hacer. Si hoy queremos hacer eco de las palabras de San Alberto Hurtado tenemos que ser capaces de invitar a más dirigente sociales, porque el libro también nos pega unos palos a los dirigentes sindicales, nosotros tenemos que tener conciencia de lo que queremos. Nos queda harto por hacer, pero también nos queda harto por discutir y por mirarnos a la cara empresarios y trabajadores”, reflexionó.

Noticias Relacionadas