Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

PREUAH: El Preuniversitario que prepara para la vida

El lema del Preuniversitario PREUAH es “vivir una experiencia universitaria”. Su riqueza es esa: que el secundario conozca el territorio donde se mueven los universitarios en su rutina diaria.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

preuah interiorEl Preuniversitario de la Universidad Alberto Hurtado (PREUAH) nació como un proyecto estudiantil en el año 2009 y se ha mantenido por una rigurosa autogestión de los integrantes y principalmente por Juan Pablo Zúñiga quien fue uno de los fundadores y actualmente director del preuniversitario.

Daniela Tobar y Franco Toledo -actual Coordinador Académico del Preuniversitario- están a cargo de reforzar los conocimientos a los secundarios y cumplir con el rol diferenciador de este Preu que es entregar herramientas básicas para sobrellevar la vida universitaria. “Los preuniversitarios son una extensión del colegio, pero ¿qué pasa con la preparación para la vida académica? Aquí se les enseña desde cómo tomar apuntes hasta cómo enfrentarse a un nuevo ritmo de estudio”, aclara Daniela.

Franco Toledo se integró el 2015 como profesor de Historia, y su experiencia es guiar a jóvenes que quieren ingresar a la educación superior. “Nuestros estudiantes tienen un alto sentido del compromiso debido a que hacen todo lo posible por asistir a clases y se esfuerzan por mejorar sus resultados iniciales”, comenta

Para Daniela Tobar, que se integró en el 2016 lo más motivador, atractivo e interesante de este equipo es el plan que está focalizado en darles oportunidades a niños que vienen de colegios técnicos, que no tienen una muy buena base en la preparación PSU. El PREUAH se hace cargo de eso, está ahí por y para estos estudiantes, con el objetivo de nivelar, enseñar, y entregar más oportunidades para realizar sus sueños”.

Franco Toledo, Coordinador Académico del Preuniversitario UAH.

Franco Toledo, Coordinador Académico del Preuniversitario UAH.

Preparar las clases es todo un desafío para Franco y Daniela, en el caso de Franco sus labores van desde impartir clases de Historia y cumplir como Coordinador Académico que suma planificar el trabajo docente, identificar complejidades en el proceso y programar los ensayos PSU. “Me encargo que el trabajo docente se construya dentro de un ambiente de armonía, donde cada uno colabore en función de un proyecto en común. Si bien se cuenta con poco tiempo para trabajar habilidades cognitivas, se entregan estrategias que permitan a los estudiantes resolver la prueba en menos tiempo. Cabe destacar que, durante el desarrollo de la clase se hacen preguntas al estudiante que aborden sus intereses, para conocer mejor sus pasiones, gustos, intereses, aspiraciones y así poder incorporar sus conocimientos culturales a este proceso”.

Daniela Tobar imparte clases de Lenguaje y como dice ella “la mejor forma de describir lo que es este preuniversitario es que el equipo funciona “como si fuéramos uno, no importa si eres docente, coordinador o el director, todos actuamos en conjunto por y para nuestros estudiantes”, dice. Con el correr del tiempo se cumple el propósito en ser el preuniversitario social que más acerque a los estudiantes al mundo de la educación superior, desarrollando en ellos sus capacidades académicas y, a su vez, cultivando un espíritu reflexivo y consciente de sus posibilidades de desarrollo. “Me ha pasado que tengo estudiantes muy inteligentes, pero inseguros como que no pueden creer que les diga están bien o que resolvieron preguntas de una forma muy buena. Eso me preocupa bastante y si puedo ayudar a solventarlo, aunque sea un poquito lo voy a hacer”, comenta.

El lema del Preuniversitario PREUAH es “vivir una experiencia universitaria”. Su riqueza es esa: que el secundario conozca el territorio donde se mueven los universitarios en su rutina diaria.

-¿A quiénes está dirigido?
A todos los estudiantes de educación media de la Región Metropolitana que quieran prepararse para la PSU, tienen prioridad aquellos que provengan de establecimientos técnicos o vulnerables.

-¿Cuántos alumnos tienen?
-Actualmente son 15 estudiantes que participan activamente de las clases.

-¿Es gratis?
El preuniversitario tiene un costo de $10.000 de matrícula que se cancela una vez y una mensualidad de $10.000 que cubre las tres materias (Lenguaje- Historia-Matemáticas). Sin embargo, existe un sistema de becas, como beca PACE, beca socioeconómica, beca sobre familiar vinculado a la UAH, por lo que el preuniversitario tendría un costo $0 para quienes tengan algunos de estos beneficios. Algo que es muy importante mencionar es que actualmente un poco más del 90% de nuestros estudiantes son becados.

-¿Dónde funciona?
-Las clases se realizan en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, este año en la Casa Manuel Lacunza S.J ubicada en Almirante Barroso 37.

-¿Cómo se postula?
Para acceder a las clases del preuniversitario no se postula, sólo hay que llenar un formulario previo a las fechas de matrículas para llevar un catastro de cuántos se irán a inscribir en los cursos. En PREUAH se reciben a todos los que quieran estudiar y prepararse mejor para la prueba.

Noticias Relacionadas