Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

XIV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Las XIV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016 en la Facultad de Derecho de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Participantes jornadas de DerechoEl miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 17:30 horas se dio inicio a las XIV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de las que la Universidad Alberto Hurtado es sede este año. La ceremonia inaugural tuvo lugar en los salones del Ex Congreso Nacional.

Este evento se inició en el año 2003 en el seno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba y ha logrado un importante prestigio académico y participación de centenares de estudiantes asistentes y expositores de Iberoamérica. Este año las Jornadas han convocado a más de 170 personas y se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016 en la Facultad de Derecho de la UAH.

En este contexto, se encuentran en Santiago 21 delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay de la Red de Universidades Jesuitas Latinoamericanas, además de Facultades de Derecho chilenas, estas son: Complexo de Ensino Superior de Cachoeirinha – CESUCA, Faculdade Dom Bosco de Porto Alegre, Fundaçao Escola Superior do Ministério Público, Pontificia Universidad Católica Argentina – Sede Paraná, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica Argentina – Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Pelotas, Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, Universidad de Atacama, Universidad del Desarrollo, Universidad del Salvador, Universidad Empresarial Siglo XXI, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidad Alberto Hurtado.

Decano Rafael BlancoLa encargada de abrir el acto inaugural fue la profesora de Derecho UAH y directora del Departamento de Derecho Público Miriam Henríquez, quien hizo un recorrido histórico por las Jornadas Constitucionales, que se realizan por primera vez en Chile. Le siguió la intervención y saludo del Decano de Derecho UAH, Rafael Blanco, quien agradeció a rafael-blancolos organizadores y a la Cámara de Diputados, por disponer del espacio. Además, puso en valor el encuentro y en especial los temas planteados: Desafíos de la migración para los derechos sociales, y los límites del derecho de acceso a la información pública y el Estado Democrático de Derecho. Ambos de gran contigencia y urgencia en algunos puntos.

Destacó también el cómo las nuevas generaciones de abogados se tendrán que hacer cargo de problemas jurisprudenciales en un mundo globalizado y complejo: “En Latinoamérica y el mundo en general vemos ciudadanías cada vez más exigentes, fiscalizadoras y empoderadas, y es misión de los abogados trabajar por disminuir rezagos y brechas existentes en el ámbito de la Justicia. La democracia hoy es un “paciente delicado” que hay que cuidar y por ello es necesario contar con nuevas generaciones de docentes que investiguen en temas críticos”, afirmó el Decano de Derecho UAH.

A continuación fue el turno de la Directora de Clínicas Jurídicas de Atención a Inmigrantes y Acceso a la Información, Macarena Rodríguez, quien también es Directora de Pregrado y de la Clínica Jurídica UAH. Precisamente comentó durante su presentación el desarrollo de dicha Clínica, la que comenzó revisando casos puntuales de trabajadoras peruanas que buscaron ayuda hace más de 10 años, y hoy ha logrado levantar proyectos de alto impacto, como la regularización de cientos de niños apátridas que a pesar de haber nacido en Chile no fueron inscritos como chilenos, estando en calidad de extranjeros transeúntes.

Directora de la carrera de Derecho Macarena RodríguezMacarena Rodríguez también mencionó los prejuicios existentes entre la población respecto a los migrantes, toda vez que la opinión pública los relaciona con “delitos y menos trabajo para los chilenos”, señalando que esto es infundado y que no corresponde a la realidad del país.

La tercera intervención correspondió a la clase inaugural “Migración y acceso a la Información Pública a las puertas del país y a las puertas del Estado”, a cargo de Gonzalo García Pino, profesor de Derecho UAH y Ministro del Tribunal Constitucional. El Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid destacó la”polinización cruzada” que debe producirse en este tipo de Jornadas, a favor de los temas del año y en virtud de la calidad de las ponencias.

En una clave interdisciplinar, el profesor García Pino se refirió a la necesidad de trabajar para revertir tendencias homogenizadoras de la globalización que amenaza la existencia de “abejas”, esto es, la diversidad y riqueza cultural que aportan los procesos migratorios. En un mundo en el que se amenaza con la construcción de grandes muros, y cuando vemos que las puertas de Europa y Estados Unidos se comienzan a cerrar en vez de abrirse, es indispensable la actualización jurisprudencial en materia de migración y acceso de la información pública. “El inmigrante nos desvela y nos pone dilemas claves para la convivencia en los países. El asunto de fondo es la dignidad humana y temas como el reconocimiento titular de los derechos, el derecho a asilo, la preservación de la religión, el derecho a la circulación y los vínculos con las políticas sociales emergen como claves, pero son también la antesala de nuevos debates que surgen”, afirmó.

Conferencia DerechoCabe destacar que través de sus diferentes versiones las jornadas son un importante espacio de reconocimiento y desarrollo de aquellos estudiantes que tienen un interés particular en el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos. Estos encuentros constan de dos fases de evaluación. Una donde los estudiantes someten un trabajo escrito, que sirve de base para una ponencia. La segunda fase consiste en la presentación oral de la ponencia.

El Comité Ejecutivo de las jornadas, integrado por los Profesores Miriam Henríquez (Universidad Alberto Hurtado), Fabián Ferreyra (Universidad Católica de Córdoba), Vanessa Suelt (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), Alicia Rodríguez (Universidad Católica del Uruguay) y Rodrigo Valin (Universidad Federal do Rio Grande do Sul), otorga distinciones al trabajo más original y a la mejor exposición para cada uno de los ejes.

La versión 2016 de las Jornadas se realizan por primera vez en Chile, teniendo como anfitrión a la Universidad Alberto Hurtado, luego de desarrollarse anteriormente en otros espacios de la Red de Universidades Jesuitas (Red AUSJAL), como la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Católica del Uruguay, Uruguay; Universidad do Vale do Rio do Sinos, Brasil; y Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Asimismo, han sido organizadoras las universidades Andrés Bello, Chile; Federal do Río Grande do Sul, Brasil, y el Centro Universitario Ritter dos Reis, Brasil.

Noticias Relacionadas