Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Elección democrática de Intendentes y descentralización

El académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH fue entrevistado este viernes 7 de octubre por Cecilia Rovaretti en el Programa Primer Café de Radio Cooperativa.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

esteban-valenzuela“ …Vamos a tratar de explicarlo en breve: la ley de atribuciones fue aprobada ya en particular y en general por la Cámara de Diputados. Se les traspasan en forma programada buena parte de los programas de Corfo, Sercotec y del Ministerio de Transportes, y además el Gobernador regional electo es el jefe del gobierno regional y es el presidente del CORE, y en tercer lugar los gobernadores electos van a ser los coordinadores, los jefes del área metropolitana…

La UDI siempre ha dicho que es municipalista, pero qué digan a qué están dispuestos. Gobernaron con Piñera, hicieron una cosa positiva que fue la elección de los Cores, pero la derecha no dio ningún paso en la transferencia de competencias al Gobierno regional. Lo que aprobó el senado es la elección del gobierno regional, pero sin plazo, es como el gobierno de Pinochet: hay metas, pero no plazos, y además con un artículo condicionado que es éste que dice hasta que se termine de tramitar el traspaso de competencias… ¿Y qué ocurre si se entraba, lo manosean, piden estudios? Yo conozco muchos estudios. Recuerdo uno de Jaime Orpis del 98’, recuerdo el programa de Lagos que habló de eso y no hizo nada…

Hace tiempo que no citaba a un demócrata cristiano, pero lo voy a citar porque me gustó mucho su frase. Ignacio Walker dijo: “No es que estemos apurados… estamos atrasados”. Todos los países de la OCDE tienen esta instancia, los municipios son importantes, pero es obvio es una perogrullada absoluta que hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la vida de todos que escapan a la escala comunal como el transporte interurbano y la calidad del aire, y eso requiere gobernanza regional…” señaló en una primera parte de la entrevista realizada por Cecilia Rovaretti en el Programa Primer Café de Radio Cooperativa.

Escucha la entrevista completa

Noticias Relacionadas