Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Irrupción de la inmigración en las presidenciales: ¿Populismo o contingencia?

La académica de la UAH, Cecilia Osorio, reflexionó sobre el debate generado por las opiniones del ex Presidente Sebastián Piñera y del senador Manuel José Ossandón que vincularon la migración con la delincuencia y que buscan endurecer las políticas migratorias del país.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Cecilia Osorio directora de la carrera de Ciencia Política.

Cecilia Osorio directora de la carrera de Ciencia Política.

Cecilia Osorio directora de la carrera de Ciencia Política. [/caption]La directora de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Cecilia Osorio, consideró que “la evidencia no señala que haya una alta vinculación entre delincuencia y migración en Chile, por lo cual hacer ese tipo de declaraciones me parece irresponsable y peligrosa en una campaña. El tema es que se debe escuchar de nuestros candidatos presidenciales propuestas serias sobre las políticas migratorias”. “Cuando los políticos dicen muchas bandas y no entregan cifras y eso al menos tiene que exigir conocer qué significa ese ‘mucho’, están las cifras, entréguenlas y después conversemos sobre política pública”.

Respecto de la acusación de populismo de parte de la Nueva Mayoría, Osorio acotó que “no creo que tenga demasiado sentido señalar que son propuestas populistas o no, el tema de la migración sin duda debiera ser de campaña para la próxima presidencial, no ser la bandera de lucha, pero ser un tema de campaña. Los próximos candidatos presidenciales debieran tener planteamientos claros al respecto”.

Ver artículo completo

Noticias Relacionadas