SERVICIOS UAH

21 de Diciembre 2016


Presentan publicación “Proyecto Formativo + Modelo Pedagógico” de la Universidad Alberto Hurtado

Además de la presentación del Proyecto Formativo y Modelo Pedagógico, en la ocasión se realizó la entrega de los certificados en Docencia Universitaria a académicos de la UAH.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

rector-en-pmiCon la presencia del rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, el martes 20 de diciembre, se realizó la presentación de la publicación “Proyecto Formativo + Modelo Pedagógico” de la Universidad Alberto Hurtado. La actividad fue desarrollada por diversos equipos de la dirección de Docencia de la UAH, y tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria el trabajo que ha ido realizando la Universidad, en conjunto con los académicos, en el “fortalecimiento de la calidad de los programas de pregrado”. “Tener este documento hoy día nos permite completar un trabajo de largo esfuerzo. Hoy este trabajo se hace público, y coincide con el marco de un trabajo intenso que hemos realizado durante dos años, en un proceso de innovación en la formación académica y profesional de todos los estudiantes, y que ha impactado en distintas áreas de toda la Universidad, pero particularmente el pregrado”, dijo Marisol Latorre, directora de Docencia, en el comienzo de la ceremonia.

El documento presenta el Proyecto Formativo y el Modelo Pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado. El primero, son las “orientaciones que definen el tipo de formación que la universidad aspira a entregar a sus estudiantes y que en marca la labor de los académicos responsables de guiar dicha formación”. El segundo, son las “opciones concretas, los medios que orientan y posibilitan la puesta en práctica del proyecto formativo, en funciones particulares, contextuales, en que dicho proyecto se implementa”, consigna el texto del “Proyecto Formativo + Modelo Pedagógico” de la Universidad Alberto Hurtado.

modelo-pedagogicoDentro de las finalidades del Proyecto Formativo se encuentran: la formación para la excelencia académica y profesional; la formación para la justicia social y el servicio; una formación integral; una formación reflexiva y crítica; y una formación ética. Lo anterior, se hace posible a través de procesos formativos integrales y de excelencia; con un efectivo apoyo y soporte organizacional; y con una vinculación con el medio. Todo este proceso de formación, tiene como responsables de su implementación a la los estudiantes, académicos y directivos de las unidades administrativas.

El Modelo Pedagógico, el que apunta al cómo poner en práctica el Proyecto Formativo, plantea seis orientaciones generales: entender el conocimiento como construcción social; una lectura crítica y reflexiva de la realidad; procesos de aprendizaje y enseñanza centrados en los sujetos; una relación docente-estudiantes entendida como mediación; resultados de aprendizaje en lógica de competencias; y una evaluación de procesos y resultados. Asimismo, el Modelo Pedagógico tiene orientaciones para la gestión curricular, entre las que se encuentran los componentes de los planes de estudio, integrados por la estructura curricular, los perfiles y trayectorias formativas, y las actividades curriculares. También, tiene procesos asociados a los planes de estudio, los que se ponen en práctica en los procesos de diseño y desarrollo curricular, y en los procesos de evaluación curricular, entre otros aspectos.

Reacciones

El rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, contento por el trabajo realizado, dijo: “Las universidades son catedrales que demoran 50 o 100 años. Entonces, lo que ha ocurrido en estos 20 años es muy promisorio. Tenemos un contentamiento interno y tenemos un reconocimiento externo: la acreditación es un reconocimiento objetivo por pares de que la universidad tiene un nivel de excelencia. Claro que no han sido veinte años, porque han sido los 40 años para atrás del CIDE, y los 40 de ILADES, pero la universidad nos tiene orgullosos, y creo que hemos estado dando los pasos que teníamos que dar”. Sobre el futuro de la universidad, manifestó: “Igual como damos pasos tan significativos en materia de docencia, tenemos que dar pasos todavía más significativos en materia de investigación”.

Mauricio Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y académico de la Facultad de Psicología presente en la ceremonia, sostuvo: “Ha sido un trabajo que se ha cristalizado en este documento, pero que lleva muchos años siendo elaborado. Hace diez años, más o menos, hicimos un claustro particularmente para trabajar estos temas: el Proyecto Formativo y el Modelo Pedagógico, así que es una alegría poder contar con estos documentos que son orientaciones y que pueden guiar nuestro trabajo, pero además recogen lo que ya ha sido nuestra práctica docente y pedagógica durante los años de existencia de la universidad. Es decir, no es un invento o algo que nos viene a marcar como tenemos que hacer las cosas, sino que cristaliza la trayectoria pedagógica que ha tenido esta universidad ahora en documento que podemos compartir”.

Una vez terminada la presentación del Proyecto Formativo y el Modelo Pedagógico, se realizó la entrega de los certificados en Docencia Universitaria a académicos de la universidad.
Los profesores certificados fueron:

Argumentación en la Estrategia Design Thinking Peer Instruction
Paula Alarcón Paula Belmonte Omar Aguilar
Paula Amarales Yaminna Bettancourt Antonio Aravena
José Araos Ingrid Bórquez Rodrigo Basaletti
Inés Vicencio Manuel Caire Daniel Fauré
Wladymir Bernechea María Contreras Andrés Galleguillos
Adolfo Castillo Claudio Escobar Felipe Mallea
Esteban Cofré Andrea Espinoza Ricardo Negrete
Patricia Ortiz Nuri Gárate Rosa Osorio
Marta Alegría Ivo Gasic Carmen Pardo
Beatriz Gimbernat Patricia Jaramillo Natalia Varas
Mariana Milos Cecilia Latorre Gonzalo Oyarzún
José Luis Paine Francisca López Isabel Pinto
Daniel Quinteros Patricio Meneses Camilo Ramos
Carmen Gloria Ravanal Beatriz Mercado Pamela Romero
Mercedes Salas Amalia Nuevo María Eugenia Ruiz
Rosa San Martín Anita Perricone Francisco Simón
Camila Véliz Camila Ríos Mónica Soto
Óscar Navarrete Héctor Rojas Mirtha Ulloa
 Claudio Aguero Paola Sánchez  Gabriela Andaur
 Carlos Becerra Ileana Sánchez  Pablo Barrientos
Gaby Castro Magdalena Troncoso  Luisa Carrillo
 Marcela D’Achiardi Nelson Valenzuela Ignacio Cea
 Diego García  Verónica Concha  Elizabeth Escobar
 Solange Gorichón  Patricio Contreras  Rodrigo García
 M. Cecilia Inostroza  Juan Diego Galaz  Karina Herrera
 Eduardo Osterling  M. de los Ángeles Gálvez  Natalia Lizama
 Beatriz Rodríguez  Katia García  Leonardo Moreno
 Loreto Rojas  René González  Florencia Picasso
 Inés Vicencio  Cristian Maturana  M.Cecilia Rivadeneira
 Luis Cornejo  Gonzalo Osorio  Mauricio Rojas
 Begoña Exposito  Marco Peña  Roberto Vargas
 Boris Santander  Patricia Rivera  Jorge Vásquez
 Daniel Rojas  Paula Aravena
 Jorge Valdebenito  Fernanda Flores
 Elena Águila  Alejandro González
 Martín Bozo  Adrián Ruiz de Viñaspre
 Minerva Carrizo  Romina Von Borries
 Pamela Lara