Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Las memorias compartidas de Carmen Hertz

El abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón, la Decana de la Facultad de Psicología de la UAH, Elizabeth Lira, y la autora del libro, Carmen Hertz, participaron en un coloquio sobre la publicación que se realizó el 5 de abril en la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Aunque son las memorias personales de la reconocida abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, el libro “La historia fue otra” relata las experiencias de una generación. Así quedó de manifiesto en un conversatorio sobre la reciente publicación, realizado el miércoles 5 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

“El golpe fue una cosa que a todos nos cambió la vida” manifestó el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón al comentar el libro de memorias. “La palabra Derechos Humanos no estaba en nuestro léxico ni político ni intelectual, ni en la prensa. Era inexistente como concepto” señaló Garretón al recordar a través del texto la lucha de tantos colegas y amigos por la Defensa de los Derechos Humanos tras el Golpe Militar.

Para la Decana de la Facultad de Psicología y destacada investigadora en temas de DD.HH y reconciliación, Elizabeth Lira, el libro permite revivir nuestra historia reciente. “Para la mayoría de los jóvenes esto es pasado. Celebro que haya escrito este libro y que nos cuente sus historias y sus luchas contra la impunidad. Cómo fue amenazada la vida de su marido y después la suya propia. Poner en perspectiva los últimos 40 años. El libro cuenta la resistencia personal, moral y política a la Dictadura, mostrándolo como un proceso colectivo”, reflexionó.

La autora del libro, Carmen Hertz,  agradeció  los comentarios de  Roberto Garretón y Elizabeth Lira, y a la Universidad Alberto Hurtado por el espacio para presentar el libro y reflexionar sobre el tema. La abogada recordó que la idea de hacer estas memorias surgió a partir de la propuesta de la directora de una editorial y un conocido crítico literario, y que en un principio no se mostró muy cómoda con la idea. En conversaciones posteriores decidió aceptar la propuesta y relatar la historia de su época. “En realidad el libro no es mi historia personal, sino que mi historia es un hilo conductor para relatar acontecimientos colectivos. Es un espacio para que reflexionemos lo que nos ha sucedido como país. El libro se llama la historia fue otra porque pretende mostrar aquella parte de la historia que se ha invisibilizado o que se ha derechamente distorsionado” , señaló.

“También se abordan las dificultades para instalar en la transición como bienes no sólo políticos sino jurídicos y éticos el tema de verdad, justicia y memoria, que no son majaderías. Para una sociedad que ha experimentado el exterminio como fue la sociedad chilena, son caminos indispensables para una reconstrucción moral real para que el nunca más no sea sólo retórica”.

Noticias Relacionadas