Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Religión y secularización en tiempos modernos

La conferencia fue organizada por el Centro Teológico Manuel Larraín, dependiente de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

José Casanova, académico español de la Universidad de Georgetown y referente mundial en sociología de la religión.

El doctor español José Casanova, destacado sociólogo de la religión de la Universidad de Georgetown, dictó la conferencia “Religiones en tiempos de globalización: ¿conflicto o paz?”, en el marco de los 20 años de la Universidad Alberto Hurtado.

En la conferencia el Doctor Casanova abordó la necesidad de replantear la religión en el mundo moderno. También se refirió a las formas de pluralismo religioso-secular y por qué es necesario estudiar la teoría de la secularización, todo esto dentro del marco de los conflictos que se pueden     generar en el mundo moderno frente a la religión y secularización.

El sociólogo explicó que “un Estado secular significa un Estado sin privilegios para ninguna religión ni ninguna ideología, por lo que un Estado secular debe ser neutral”, señalando que existe una dificultad de lograr una neutralidad total. Además agregó que un Estado está basado en dos principios: “ninguna religión debe estar  establecida  y el estado no debe tener ninguna relación con ninguna religión; y al mismo tiempo tiene que proteger el libre ejercicio de todas las religiones sin discriminación”.

En la conferencia el Doctor José Casanova comparó la manera de vivir la religión y la secularización entre Estados Unidos y Europa. Señaló que por una parte en Estados Unidos la modernidad está relacionada con la religión, mientras que en Europa sucede todo lo contrario, para ellos la modernidad se encuentra distanciada de la religión.

Por otra parte, Casanova explicó que el conflicto no está entre lo secular y lo religioso, sino que entre lo sagrado secular y lo sagrado religioso. Además recalcó que la modernidad no está relaciona con la secularización. “Europa está muy secularizada, pero no porque sea más moderna que otros, entonces la modernidad no explica la secularización”, dice. “La secularización nunca está relacionada  con el cambio de religión, la gente católica no va a dejar su religión por ser protestante, por ejemplo”, agregó.

Para el sociólogo la solución a los conflictos de la religión y secularización en los tiempos modernos está en que el Estado dejé de ser confesional y al mismo tiempo que las elites religiosas dejen de utilizar al Estado.

Revisa la entrevista realizada al Doctor Casanova en Radio Duna (12/05/2017)

Noticias Relacionadas