Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ciclo de Encuentros con científicos: Un espacio para divulgar la ciencia

El ciclo busca dar a conocer las investigaciones científicas que se realizan en el país tanto a los futuros profesores de biología y ciencias naturales como a toda la comunidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Karin Maldonado, Doctora en Ciencias, investigadora del Laboratorio de Ecofisiología de la U. de Chile.

Con la charla “Cambio climático y sus consecuencias sobre los patrones de distribución geográfica de los animales” finalizó la cuarta versión del Ciclo de encuentros con científicos, organizado por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH.

La charla fue dictada por la doctora  en Ciencias con mención ecología de la Universidad de Chile, Karin Maldonado, investigadora del Laboratorio de Ecofisiología de esa universidad. En la oportunidad la Doctora Maldonado   presentó los resultados preliminares de su investigación, que pretende demostrar si las variaciones de las condiciones climáticas en el tiempo y espacio pueden determinar la distribución de las especies  y producir variación espacial de la diversidad de la tierra, a partir del estudio en la especie lauchón orejudo, un roedor endémico de Chile.

El ciclo de Encuentros con científicos se realiza durante el primer semestre de cada año desde el 2014 y forma parte de las actividades académicas de los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH y es abierto a la comunidad.

Daniel Rojas, académico de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

“El objetivo del ciclo es conocer de cerca investigaciones científicas que se realizan actualmente en nuestro país, así como su impacto o importancia en nuestra sociedad. Entre los expositores hemos contado con dos premios nacionales de ciencia y destacadas científicas y científicos chilenos de diversas áreas”, explicó el académico de la Facultad de Educación, Daniel Rojas, organizador de los encuentros.

“Evaluamos de forma muy positiva esta convocatoria. Nos ha permitido entregar a nuestros estudiantes, futuros profesores de biología, una visión actualizada de la biología que activamente se construye hoy en nuestro país, muchas veces a partir de situaciones particulares de la ecología y geografía chilena”, señaló.

En esta cuarta versión del ciclo, que  contempló siete charlas,  los invitados han abordado temas como el cambio climático y sus efectos ecológicos, el origen del universo, el trabajo con pacientes en estado vegetativo, la neurociencia del déficit atencional, la ecología de la enfermedad de Chagas en Chile, el problema de la anestesia y el dolor en la práctica médica, y los efectos de la contaminación del Río Maipo en los peces que lo habitan, entre otros.

 

Noticias Relacionadas