Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“La Sábana”

La obra está inspirada en los documentos creados por las organismos de defensa de los derechos humanos para registrar y sistematizar las políticas de represión durante la dictadura en Chile. Se expondrá en el MAC Quinta Normal desde el 16 de junio hasta el 10 de agosto.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el marco del Proyecto de Investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” (TECNOPOL) se expondrá esta obra del artista chileno Nicolás Franco, que busca dialogar y representar, desde la creación artística, los documentos creados por las organismos de defensa de los derechos humanos para registrar y sistematizar las políticas de represión durante la dictadura en Chile.

Esta obra, del proyecto “Tecnologías Políticas de la Memoria”, cuya investigadora responsable es la académica del Departamento de Sociología, Oriana Bernasconi, es el primer producto de esta investigación a la que seguirán una Línea de tiempo y una Guía de Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile.

Para realizar la obra “La Sábana” una comisión compuesta por dos investigadores del proyecto y dos académicos del Departmento de Arte de la UAH, eligió al artista Nicolás Franco.

Sobre la creación, la académica del Departamento de Arte UAH Ana María Risco, señaló que “Toma como referencia un documento de carácter sinóptico que reúne y cruza grandes cantidades de datos aportados por familiares y testigos, acerca de detenidos desaparecidos hacia 1976 (documento actualmente en los archivos de la Vicaría), la obra monta y desmonta capas de visualidad que abren posibilidades de experimentar, en la distancia temporal y a través de los pliegues críticos que otorga el tiempo, las variables de ese primer trabajo de documentación, realizado un poco a ciegas, sobre la historia de las víctimas”. “Nos encontramos con una reedición a gran escala de esa rústica planilla manuscrita que sirvió para observar, a medida que se iban desarrollando y en una suerte de plano aéreo, las acciones que conformaban la política de los aparatos represivos”, reflexionó.

La idea de los organizadores es exhibir la obra en Chile, el Reino Unido y otros países a través de colaboraciones entre instituciones educativas, museos, centros culturales y artísticos, embajadas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el fortalecimiento de una cultural de respeto irrestricto a los derechos humanos en el mundo entero.

Noticias Relacionadas