Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La sábana: una obra arte en diálogo con la memoria

La sábana es una obra de arte inspirada en un documento de  registro de violaciones a los derechos humanos, y uno de los productos de la investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” (TECNOPOL), del Programa Interdisciplinar sobre Memoria y Derechos Humanos de la UAH. 

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Héctor Contreras, Pedro Milos, Oriana Bernasconi y Elizabeth Lira.

La obra del artista chileno Nicolás Franco, busca dialogar y representar, desde la creación artística, los documentos creados por los organismos de defensa de los derechos humanos para registrar y sistematizar las políticas de represión durante la dictadura en Chile. Se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal donde el jueves 6 de julio se realizó una visita guiada por el artista y un conversatorio en el que participaron Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología UAH, Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología UAH, Héctor Contreras, abogado y ex jefe de la Unidad de Detenidos Desaparecidos de la Vicaría de la Solidaridad y Pedro Milos, vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado.

En su presentación la académica e investigadora responsable de TECNOPOL, Oriana Bernasconi, se refirió a la importancia de investigar las formas de registro de la violencia política “Documentar lo ocurrido es clave para el debate histórico la información y la reflexión social el desarrollo de una cultura del respeto a los derechos humanos y el establecimiento de medidas para la no repetición de estos hechos.

TECNOPOL ha querido relevar el rol de este tercer actor que media entre víctima y victimario asistiendo, acompañando, denunciando y resistiendo la violencia. Lo que hacemos es ampliar el campo de estudio de los derechos humanos y la memoria hacia la problematización del rol que tuvieron otros actores sociales. La inclusión de una obra de arte para dialogar con este tipo de intervención  científica tiene justamente la intención de instalar estas temáticas  en la discusión  pública y en particular de las nuevas generaciones”.  

La Decana de Psicología UAH y el artista Nicolás Franco.

Para la Decana de Psicología de la UAH, Elizabeth Lira, Candidata al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, esta investigación permite reflexionar después de décadas sobre el trabajo realizado por psicólogos, sociólogos, comunicadores sociales que perfeccionaron los registros a partir de datos importantes para definir las necesidades de las personas y las acciones necesarias para proteger sus vidas. “La sábana condujo a perfeccionar los registros era una forma de Excel manual, no había Excel ni había computador, se le ocurrió a la gente que estaba trabajando cómo podía visualizar los datos en su conjunto, cómo hacer hablar los datos… todos sabemos que para hacer hablar los datos hay que ordenarlos de una determinada forma y de esa manera comprender lo que le pasaba a las personas y sus familias, pero también entender el proceso represivo, sus destinatarios y poder pensar las acciones necesarias para prevenir y proteger a las personas. Es una herramienta  muy valiosa de destacar porque es una forma de hacer investigación en condiciones muy adversas, puesta al servicio  de la vida. Es un tremendo acierto que esto sea una obra de arte. Lo que estamos haciendo aquí es recuperar un pedazo de la memoria de Chile que permite tener mayor conciencia de los derechos de las personas”, señaló.

En su exposición, el abogado y ex jefe de la Unidad de Detenidos Desaparecidos de la Vicaría de la Solidaridad, Héctor Contreras recordó el trabajo de los profesionales y de las familias de los detenidos desaparecidos “Nos fuimos poniendo frente  a un método de exterminio que no se imaginaban  las víctimas ni nos imaginábamos nosotros… nuestra manera de reaccionar fue profesionalizando la búsqueda y profesionalizando los instrumentos que teníamos… lo que tratamos de hacer del cúmulo de  historias que teníamos en distintas carpetas ver cuál era la lógica de la represión y cuáles eran sus métodos, así surgieron las sábanas…”.

Réplica de la sábana original de 1976.

“Los que hicieron esta búsqueda fueron los familiares de los detenidos, ellos nos impulsaron. ¿Cómo lo hicimos? primero un nombre, quién es, qué militancia tiene, dónde desapareció, en la casa, a la salida del trabajo,  quiénes lo detuvieron: hombres de civil, hombres armados y fuimos haciendo la historia después que terminábamos la sábana descubríamos que habían elementos comunes y esto servía a los abogados. Esto fue algo hecho con y por las víctimas. Me emociona que respecto de este instrumento de búsqueda se haya hecho una obra de arte que alguien entrelaza con lo que fue su vida.   

Para cerrar el conversatorio sobre la obra y la investigación que la inspiró, Pedro Milos, Vicerrector Académico de la UAH, reflexionó sobre “La sábana” y su diálogo con la historia y la memoria. “Apoyándose en los registros reales e históricos ya sucedidos, el artista ha creado una nueva realidad que está sucediendo ahora y que seguirá sucediendo cuando vayamos a ver la obra y que sucederá tantas veces como personas la vean, eso técnicamente podemos reconocerlo como un acto de memoria. ¿Qué es la sábana? desde mi modesto entender, una taxonomía que buscaba  poner orden donde no lo había, inteligencia donde ella faltaba, unión y agregación ante  la dispersión, defensa ante de la agresión y el ataque… y una matriz que acogió a 109 detenidos desaparecidos dándoles la forma de tales y que lo contuvo durante 41 años hasta que el encuentro entre las ciencias y las humanidades, el arte y la sociología, psicología y la historia le permiten dar a la luz nuevamente  revivirlos a todos y a todas a cada uno y que nos permite celebrar a propósito de esta obra”.

Finalmente los asistentes visitaron la obra expuesta en una sala del Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal junto a una réplica del documento (sábana) que la inspiró. En el lugar el artista Nicolás Franco explicó cómo fue el proceso creativo “El trabajo empezó con la convocatoria de TECNOPOL. Estuve más o menos un año trabajando en la pieza, primero en una etapa de revisión de los archivos que Tecnopol manejaba, hasta encontrarme con la sábana de 1976. Inmediatamente me llamó la atención poder  hacer algo nuevo con ese tremendo material. La idea inicial  fue tratar de mezclar texto con imagen que tuviera algo de coherencia, encontré estos archivos familiares vi la fecha y coincidía con la sábana entonces el impulso fue vamos a hacer que estos dos cuerpos interactúen”.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal (Matucana 464)

Sala 8 hasta el 20 de agosto

Martes a sábado 11:00 – 19:00 h
Domingo 11:00 – 18:00 h
Lunes y festivos Cerrado

 

 

 

 

Noticias Relacionadas