Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ciclo Juan Downey “Al otro lado del espejo”

El Ciclo se desarrollará el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en la Cineteca Nacional (Centro Cultural Palacio de La Moneda).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El reconocido artista visual chileno Juan Downey estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile y posteriormente se radicó en Nueva York, Estados Unidos, donde desarrolló una destacada carrera artística. Fue pionero del videoarte internacional y el primer chileno que expuso en el prestigioso Whitney Museum de Nueva York.

Este ciclo reúne está conformado por tres sesiones que se desarrollarán los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto en la Cineteca Nacional ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Cada sesión contempla la presentación y visionado de una selección de videos del artista, seguidos por un conversatorio entre un especialista invitado y el público. El conjunto de videos seleccionados propone una muestra interesante y significativa de las diversas facetas de la obra del destacado artista chileno Juan Downey (1940-1993). Presentarán Carla Macchiavello (BMCC de la City University of New York), Sebastián VidCcal y Fernando Pérez (académicos UAH).

Fernando Pérez, Director del Departamento de Arte de la UAH.

Para el Director del Departamento de Arte de la UAH, el académico Fernando Pérez V., la importancia de la obra de Juan Downey “Tiene que ver, por una parte, con haber sido un pionero en el campo del video-arte, que él exploró de manera original y rigurosa muy tempranamente, pero también con que los problemas que su obra se plantea siguen vigentes. La pregunta por las relaciones entre la imagen, el mito, la cultura, la técnica, el lenguaje, la historia y el poder, en las que su obra se adentró, es cada día más urgente, y su obra las aborda con una mirada fresca, llena de humor y agudeza, que todavía tiene mucho que decirnos”.

“Sus obras destacaron en el medio internacional en parte porque trajeron a las búsquedas del video-arte la exploración del mundo latinoamericano, y un diálogo fuerte con las culturas indígenas, en la serie “Video Trans Américas”, pero también porque sus obras están atravesadas por una vibración muy peculiar, que tiene que ver con la energía que movilizaba Juan Downey como personaje. Sus obras ponen una inteligencia visual notable al servicio de conexiones muy inesperadas entre fenómenos de orden diverso (el Museo de Arte Precolombino y los Chicago Boys, una historia melodramática y la violencia de la dictadura en Chile, para mencionar dos ejemplos), sin nunca perder de vista preguntas de base como de qué manera convivir con el medio ambiente, cómo comprender la tecnología y las posibilidades que abre como una oportunidad de crecimiento cultural”, explicó.

Sebastián Vidal, Director de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte UAH.

El Director de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la UAH, Sebastián Vidal, destaca “Su enorme capacidad por explorar diversos territorios del arte como la etnografía, la política, la filosofía, la historia del arte y la arquitectura bajo matrices visuales y tecnológicas altamente sofisticadas para su época. Su mente inquieta lo llevó a integrar dichas matrices bajo códigos complejos de creación basados en conceptos como la energía, la interconexión humana, la sensorialidad o los recursos naturales”.

Respecto a su obra, el académico releva que “Gran parte de su trabajo lo realiza en el extranjero y habla de temas universales y comunes a una realidad configurada desde el video como medio. En este sentido, la mayoría de su trabajo opera desde ese horizonte de universalidad lo que le permite ser leído y comprendido por cualquier espectador del mundo. Lo anterior, tampoco le resta complejidad al tratamiento de temas chilenos —principalmente de corte político en dictadura— los cuales desarrolló de manera destacada tanto desde su compromiso democrático como por sus innovaciones como pionero del género videoarte al medio local”.

 

PROGRAMA 

 

Martes 8 de agosto – 17:00 horas.
Sebastián Vidal (académico Departamento Arte UAH), PRESENTA:
“In the Beginning” (1975, 17:30 min)
“Satelitenis” (1984, 33 min)
Lugar: Sala Microcine. Cineteca Nacional

Miércoles 9 de agosto – 17:00 horas
Carla Macchiavello (académica de Departamento de Música y arte de la City University of New York) PRESENTA:
“The Abandoned Shabono” (1978, 28:30 min)
“Uros II” (1974, 20 min)
“NO” (1988, 1:30 min)
Lugar: Sala Microcine. Cineteca Nacional

Jueves 10 de agosto – 20.30 horas
Fernando Pérez (director Departamento Arte UAH), PRESENTA:
“Hard Times and Culture: Vienna fin de siècle” (1990, 34:30 min)
“Return of the Motherland” (1989, 27 min)
Lugar: Sala de Cine. Cineteca Nacional

Cineteca Nacional (Centro Cultural Palacio de La Moneda).

Inscripciones

Ver Programa

Noticias Relacionadas