Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Protagonistas 2030

Los académicos de las Facultades de Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades expusieron sobre el efecto de la automatización en el mercado laboral, la importancia de la filosofía en la formación de los jóvenes y vínculos tempranos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Goretti Cabaleiro, Doctora en Economía de la Empresa y Métodos Cuantitativos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y académica de la Facultad de Economía y Negocios, dictó la charla “Cambios tecnológicos: nuevos empleos, nuevas profesiones”.

En su exposición la economista abordó los desafíos que deberán enfrentar los trabajadores ante el fenómeno de la automatización. “Según un estudio de la Universidad de Oxford, un 47% de los empleos actuales serán robotizados en los próximos 20 años en EE.UU”, explicó. “Las empresas se automatizan y despiden gente. Con esto, reducen costos y aumentan beneficios para sus dueños porque también aumenta la productividad, pero muchos trabajadores despedidos pueden quedar marginados, lo que podría crear una gran presión social”.

El Doctor en Filosofía de King`s College London (Inglaterra) y director del Magíster en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, Leandro De Brasi, presentó la ponencia “¿Por qué la filosofía  es fundamental en la formación de los jóvenes?”.

“En esta charla expliqué qué es la filosofía y el valor que tiene para los jóvenes que serán protagonistas en un futuro a mediano plazo en un mundo democrático, digital y automatizado. En particular, hablé sobre cómo la filosofía te protege contra la creciente automatización en el mercado laboral y como te ayuda a discriminar la buena de la mala información en el medio digital para poder fomentar una sana democracia”, señaló al finalizar.  

Javiera Navarro, Jefa de Área Psicología Clínica y Directora del Programa de Vínculos Tempranos de la Facultad de Psicología UAH dictó la charla “Experiencias tempranas que determinan vínculos felices”.

En su presentación la académica e investigadora abordó la importancia de los primeros vínculos que establecen los niños para el desarrollo de su salud mental. “El apego no es lo que pasa en el minuto exacto en que un bebé nace, no es porque a mí me lo pusieron o no me lo pusieron en el pecho. El apego no es que yo me cuelgo a mi guagua en el fular y no me lo suelto nunca más…El apego es un instinto que no solamente tenemos los humanos sino que compartimos muchos mamíferos. Es esta necesidad de cuando nazco de aferrarme a otro que me va a permitir la sobrevivencia, porque si no tengo a otro que está dispuesto a esclavizarse por mí, no voy a sobrevivir  es una de las cosas de los mamíferos y sobre todo de los seres humanos que nacemos extremadamente vulnerables…”, explicó la académica.

Noticias Relacionadas