Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seminario profundizó en el pensamiento del Papa Francisco

La Universidad Alberto Hurtado y la revista Mensaje organizaron el Seminario “El pensamiento de Francisco” que abordó las ideas del Papa Bergoglio y su manera de entender la tarea que debe realizar la Iglesia Católica en la actualidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El seminario, organizado en el marco de la visita a Chile que el Pontífice realizará el 15 de enero del 2018,  contó con la participación de los jesuitas argentinos Juan Carlos Scannone SJ, profesor del Sumo Pontífice y uno de sus teólogos de cabecera y José Luis Narvaja Bergoglio SJ, teólogo y sobrino directo del Pontífice. El encuentro fue moderado por la periodista y Magíster en Teología Fundamental, Carolina del Río.

El primero en exponer sobre el pensamiento del Papa fue el profesor Juan Carlos Scannone, quien habló sobre una de las posturas que más mueve al Sumo Pontífice y que se relaciona con la frase “Iglesia pobre para los pobres”. Durante su exposición se refirió a la herencia en materia ideológica que absorbió el Papa Francisco desde sus comienzos como sacerdote, que va en dirección a una evangelización que busca justicia social y se centra en los pobres.

“Lo que dice Bergoglio es que los pobres deben estar en el centro del camino de la iglesia”, señaló el Profesor Scannone, quien agregó: “Yo creo que en esta promoción que está dando a los movimientos populares, es donde se muestra esa opción de colocar a los pobres en el centro del camino de la Iglesia y de la humanidad”.

Juan Carlos Scannone, también se refirió a la solidaridad según la manera de pensar del Papa Francisco. El jesuita señaló que, para el Sumo Pontífice, la solidaridad es anterior a la propiedad privada y que todos tienen derecho a una propiedad porque los bienes de la tierra están destinados a todos. “El Papa dice que no por haber nacido en cierto lugar de la Tierra, en cierta clase social y en cierta familia, una persona tiene más derecho que otra que nació en un lugar más pobre”, terminó comentando el profesor.

El segundo expositor fue José Luis Narvaja Bergoglio, quien además de ser un teólogo jesuita, también es sobrino del Papa Francisco y una voz autorizada para hablar del pensamiento de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Durante su intervención que consistió en hablar sobre las raíces de la política internacional del Papa, señaló cuatro características del actuar del Sumo Pontífice que son: “Su carácter querismático, su orientación a la unidad, su origen en el discernimiento y por último la centralidad del amor como forma más elevada de la política”, señalo Narvaja Bergoglio.

En primer lugar tenemos que señalar que la política del Papa es ‘querismatica’, esto quiere decir que su contenido no es ideológico. Esto es fundamental porque el Papa no hace ideología y no se mueve a través de un pensamiento ideológico, sino que su mensaje es anuncio del evangelio”, comentó el sobrino del Papa.

Siguiendo su exposición, el teólogo jesuita, habló sobre la definición de política que entiende y difunde Jorge Mario Bergoglio desde mucho antes de asumir el máximo cargo de la Iglesia Católica y que tiene relación con lo que él llamo un carácter “querismático” “El pensamiento del Papa es querismático porque es válido para todo el pueblo de Dios y no solo para una parte o un partido político”, señaló.

Durante su exposición, el señor José Luis Narvaja Bergoglio, habló sobre que la visión del Papa no diferencia la política interna de la Iglesia y la política externa del mundo extra eclesiástico, sino más bien mira la política como un todo y como una unidad que debe ser cuidada.

En la última parte de su intervención, se refirió a la idea principal de la política de Papa, señalando: “Para el Papa Francisco la política es la expresión más alta del amor y el amor que no sea político es simplemente amor a sí mismo”, señaló el teólogo argentino.

Después de las dos exposiciones, se llevó a cabo una ronda de preguntas por parte del público presente, en la cual se destacaron las relacionadas con la visita a Chile del Papa Francisco. Respecto a esto, el señor José Luis Narvaja Bergoglio, comentó: “Estén abiertos a la sorpresa del mensaje del Papa porque a todos y a mí primero me sorprende cada vez que afronta un problema o da un mensaje sobre una situación conflictiva”, afirmó.

Tras finalizar el seminario, ambos expositores argentinos, se refirieron a la oportunidad que entregó la Universidad Alberto Hurtado y la revista Mensaje de hablar sobre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. “Fue excelente porque ayuda muchísimo a comprender y a preparar la venida del Papa, además la respuesta fue muy buena porque llegó mucha gente”, señaló el señor José Luis Narvaja Bergoglio. Por otra parte, el profesor Juan Carlos Scannone, también se refirió a la actividad señalando: “Me pareció extraordinaria porque es una manera que la universidad prepara no solamente a sus integrantes sino a todos los que quisieron escuchar sobre la venida del Papa. Así que me pareció una idea muy buena porque nos trajo a nosotros que lo conocemos desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Noticias Relacionadas