Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH celebra 20 años

La ceremonia de aniversario contó con la asistencia del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el Ministro de Economía y ex decano de Economía y Negocios UAH, Jorge Rodríguez, la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva SJ, el ex Rector Fernando Montes, además de diversas autoridades, rectores, decanos de la UAH, académicos y funcionarios.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Hace dos décadas, en pleno centro de Santiago, la Compañía de Jesús fundó la primera universidad jesuita de Chile. Un lunes 20 de octubre de 1997 fue fundada la Universidad Alberto Hurtado y en estos 20 años de vida ha alcanzado público reconocimiento tanto por su calidad, inclusión y su rol público.

Heredera de ILADES, que desde 1965 existía como un centro de reflexión y educación de postgrados de alto nivel en América Latina, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y del Centro Bellarmino, la nueva casa de estudios ofreció al país un proyecto educativo basado en la tradición jesuita de 450 años con más de 200 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Entre los principales hitos de estos 20 años de historia destacan la obtención de la Autonomía en 2004 y el ingreso al sistema de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en 2012. En 2015 se convierte en el segundo plantel universitario no tradicional en obtener 5 años de acreditación en las en las 5 áreas de evaluación (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Postgrado). En diciembre de 2015 se adscribe al sistema de gratuidad en la Educación Superior.

El jueves 19 de octubre se realizó la ceremonia de aniversario que contó con la asistencia del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el Ministro de Economía y ex decano de Economía y Negocios UAH, Jorge Rodríguez, la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva SJ, el ex Rector Fernando Montes, además de diversas autoridades, rectores, decanos de la UAH, académicos y funcionarios.

Aunque no pudo asistir a la ceremonia la Presidenta Michelle Bachelet envío un cariñoso saludo a la Universidad en su vigésimo aniversario. “La Universidad Alberto Hurtado lleva consigo la historia larga de una vocación por articular reflexión y acción, que pone siempre en el centro al ser humano. Esta es una vocación y una visión que ha sido esencial para acompañar el debate y los cambios sociales, pero sobre todo en materia educacional, en los últimos años.

Aquí hay un conjunto de destacados académicos, intelectuales, hombres y mujeres de fe que son ante todo humanistas y han hecho una contribución  de gran valor a la reflexión sobre Chile. Ellos han sido tanto testigos e investigadores como agentes y promotores de los grandes cambios que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas dos décadas”.

En su discurso el Rector Eduardo Silva SJ hizo un repaso por los principales logros de la universidad en estas dos décadas “Los hemos invitado porque creemos que hay buenos motivos para celebrar. Cumplimos 20 años en el año en que nuestra Decana de Psicología Elizabeth Lira recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Cuando premiaron a Elizabeth nos premiaron a todas y todos, porque ella encarna lo que queremos ser…”

También recordó a los fundadores e impulsores de la universidad “…Somos una universidad joven, muy joven, y los 20 años cumplidos nos llenan de gozo se sabe que las universidades  son como las catedrales su construcción requiere de varios decenios, a veces siglos son proyectos complejos, costosos, especializados…nosotros llevamos pocos años pero hemos tejido con prisa e intensidad cada uno de ellos. Movidos por la determinación de quienes impulsaron el sueño inicial no puedo dejar de evocar a Gonzalo Arroyo ese torbellino que nos impulsó…”

“Celebramos nuestros 20 años confirmando nuestra vocación por la ciencias sociales y las humanidades, estos 20 años están precedidos por 40 años de trabajo. Somos una universidad privada con rol público,  joven, de 20 años, heredera de una tradición centenaria. Estamos contentos con lo alcanzado y aspiramos a ser mejores, damos gracias a Dios y a todas y todos por esta universidad”, señaló.

Posteriormente el ex Rector Fernando Montes fue nombrado Rector Fundador de la UAH por su labor y compromiso con la universidad. El Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, le entregó un diploma con el nombramiento oficial y una medalla. “Al entregarte este reconocimiento a nombre de toda la comunidad me gustaría agradecerte porque en la vida no es tan difícil comenzar un proyecto, lo realmente complejo es sostenerlo…” señaló.

El Rector Fundador agradeció a todas aquellos benefactores que en todos estos años han ayudado a hacer este proyecto realidad. También agradeció a los académicos, estudiantes, funcionarios y trabajadores de aseo y seguridad que han contribuido al desarrollo de la universidad.

También se emocionó al recordar…“Cuando inauguramos la universidad le pedí a Benito Baranda que me llevara al lugar que consideraba más pobre de Santiago y en ese lugar conversé con la gente, olí, miré y me dije a mí mismo y se lo dije a Dios: probablemente estos muchachos que estoy viendo no podrán entrar a la universidad que estamos fundando, pero me comprometo que sus penas, sus llantos, sus problemas, sean nuestras penas, nuestros llantos y nuestros problemas… No deja de emocionarme cuando paso por estos patios hoy día y hay muchachos de ese lugar que pueden estudiar aquí”.

Finalmente hizo su intervención, el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en representación de la Presidenta Bachelet. “Los 20 años son más que contundentes, como toda obra colectiva esta universidad es hoy una realidad gracias al impulso de muchos hombres y mujeres, especialmente del padre Montes. Recuerdo que cuando el padre era Rector y yo era Ministro de Educación muchas veces no estuvimos de acuerdo, nuestra amistad no se quebró, pero debo decir que era un hueso duro de roer…” comentó.

Al cierre de la ceremonia se presentó un extracto de la obra musical Los Miserables, que se estrenó como parte de las actividades del vigésimo aniversario de la UAH y cuyo elenco estuvo compuesto por académicos, funcionarios, estudiantes y cercanos a la universidad.

Durante la jornada diversas autoridades dejaron sus saludos a la universidad en su vigésimo aniversario:

“Los saluda alguien que empezó a trabajar acá mucho antes de los 20 años, desde el año 1981 trabajando en Ilades  primero y posteriormente incorporándome a la universidad. Es una obra que veo con mucho cariño porque he participado desde hace muchos años en ella, así que feliz…”

Jorge Rodríguez Grossi Ministro de Economía ex decano de Economía y Negocios de la UAH.

“La primera impresión que uno tiene es que no cree que ya hayan pasado 20 años. Ver en lo que se ha transformado hoy la universidad da mucho orgullo  y creo que esta es una oportunidad de agradecer a todos aquellos que han hecho esto posible… estoy muy contento y me gustaría decirles a todos los que trabajan en esta universidad que estos son los primeros 20 años, nos vemos en los próximos 20”.

Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ

“Les deseo que sigan cumpliendo muchos más, que sigan trabajando por la justicia social y que se atrevan a pensar cosas diferentes sobre todo en políticas públicas vinculadas a la superación de la exclusión social…”

Benito Baranda

“Es un gran orgullo y tremendo honor poder acompañar en estos 20 años de la Universidad y también un gran reconocimiento a todo el trabajo de todo el equipo docente de los rectores que han puesto la fortaleza para lograr una universidad con las características de la Universidad Alberto Hurtado donde la visión de país, de justicia social, de formar profesionales que sirven al país en todas sus dimensiones es lo que alguna manera este país necesita, estoy muy feliz de poder acompañarlos en mi condición de Ministra del Trabajo y también de haber tenido el privilegio de tener un hijo egresado y profesional de esta universidad…”

Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo

“Que cumplan 100 años más, que sean muy exitosos, eso le deseo a la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido una excelente trayectoria, en 20 años se han logrado cosas increíbles”.

Jorge Larraín, ex Prorrector UAH.

“Me parece que es una universidad con una profunda preocupación social, comprometida con valores; es una universidad que busca una identidad en la profundidad de un pensamiento que tiene un sentido en cuanto al ser humano, que se forma aquí y que está llamado a cumplir un rol en al ámbito del país, y es por todo ello que es un privilegio y emocionante ver con cuánto éxito han logrado en estos 20 años”.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile

“Es un gusto venir a celebrar los 20 años de la Universidad Alberto Hurtado. Es una institución que se destaca por su calidad antes que nada y por darle más fuerza aún y potencia al sistema universitario”.

Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo

Ver discurso Rector Eduardo Silva SJ

 

Noticias Relacionadas