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Pedagogía en Biología desarrolla perfeccionamiento en enseñanza de las ciencias para el Mineduc

Se trata de un proyecto de tres años, que contempla tres líneas de acción: el desarrollo de cursos de especialización intermedio semipresenciales para docentes de Educación parvularia, básica y media basado en la indagación científica como estrategia de enseñanza, de establecimientos municipalizados; la generación de comunidades de aprendizaje y una línea de actividades regionales, que se materializará a través de jornadas y muestras estudiantiles.

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La propuesta que la Facultad de Educación desarrolla para el Mineduc está basada en el respaldo teórico y en la experiencia del modelo Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) implementado en años anteriores por el ministerio.

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se encuentra realizando para el Ministerio de Educación el Programa de desarrollo profesional docente basado en el enfoque pedagógico y didáctico indagatorio.

Pedagogía en Biología perfeccionamiento en enseñanza de las ciencias

La propuesta que la Facultad de Educación desarrolla para el Mineduc está basada en el respaldo teórico y en la experiencia del modelo Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) implementado en años anteriores por el ministerio.

La propuesta que la Facultad de Educación desarrolla para el Mineduc está basada en el respaldo teórico y en la experiencia del modelo Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) implementado en años anteriores por el ministerio, área que fue dirigida por Patricia López, actual directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

La académica señala que el propósito y objetivo esencial del desarrollo profesional docente indagatorio se orienta principalmente al trabajo en el aula. “La cantidad de estrategias y proposiciones teóricas tratadas y analizadas, los aportes de los participantes y la sistematización de éstos, tienen como propósito esencial que en el aula, enfrentados a los alumnos, los docentes logren que escolares y liceanos participen activa y colaborativamente en la construcción de sus aprendizajes y en la consolidación de sus saberes”.

Agrega que la aplicación de la indagación científica en el aula implica una serie de innovaciones y transformaciones en el tratamiento de los contenidos y en la forma de trabajo de los profesores, de los alumnos y del equipo o comunidad de aprendizaje, que necesariamente debe conformarse para conducir el concepto de la indagación a una práctica exitosa. Desde esta perspectiva, dice, Patricia López: “los programas de desarrollo profesional docente deben encarar las dificultades inherentes a la innovación y a la reformulación de la visión y la práctica conocida.”

El modelo indagatorio

Las clases de ciencias concebidas con el modelo indagatorio conceden esencial importancia al trabajo colaborativo entre pares y al rol de guía y mediador con que el docente conduce el trabajo del grupo curso. Una clase indagatoria se desarrolla a partir de preguntas motivadoras en torno a las cuales niños, niñas y jóvenes, formulan predicciones, establecen relaciones entre sus conocimientos previos y sus observaciones vivenciales y diseñan estrategias que les permitan obtener resultados en torno a los problemas planteados.

La aplicación del modelo indagatorio involucra a toda la comunidad escolar. El docente necesita la cooperación de padres, apoderados y figuras significativas de los escolares para que valoren, faciliten y apoyen las nuevas formas de trabajo y se involucren en una nueva dimensión de las “tareas para la casa”. En lugar de repeticiones o copias de libros o de Internet, ahora las tareas consistirán en enfrentar desafíos y en la ampliación y profundización de los aprendizajes del aula. Por su parte, la comunidad se siente motivada y, según la experiencia en anteriores implementaciones del modelo, busca espacios de participación y colaboración con el docente y la escuela.

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