Investigación UAH

Apoyos e incentivos a la Investigación y Publicaciones

La Política de investigación de la Universidad Alberto Hurtado incluye un conjunto de orientaciones e instrumentos enfocados a estimular en los académicos el desarrollo de una investigación de calidad, imprescindible para el proyecto académico, y a generar mejores condiciones de posibilidad para su realización.

 

 Instrumentos de fomento a la investigación

 

a)    Concurso de fomento a la investigación: este fondo se enfoca en fomentar actividades de investigación de un año mediante el financiamiento de gastos de operación, bienes de capital, pago de servicios externos, bibliografía, viajes y viáticos dentro del territorio nacional. Se promueve tanto la investigación individual como colectiva, de proyectos que no cuenten aún con financiamiento externo.

 

b)   Concurso de sabáticos y postdoctorado: se entiende por sabático y postdoctorado un período de un semestre en el que se libera al académico de sus actividades regulares, para que este se oriente al desarrollo de una actividad de investigación en un campo o tema específico. En ambos casos, se espera que de este período se obtengan productos de calidad científica y de interés académico para la Universidad o la comunidad disciplinaria respectiva.

 

c)    Licencias doctorales: se trata de un permiso por un período de hasta cuatro meses, en el que se libera al académico de sus actividades regulares para que pueda concluir su tesis doctoral en una universidad nacional o extranjera.

 

d)   Fondo para asistencia a congresos y seminarios en el extranjero: este fondo asigna recursos económicos para solventar gastos de pasaje, estadía e inscripción en congresos o seminarios internacionales que tengan lugar en el extranjero. Se espera que esta sea una instancia de intercambio de conocimientos al interior de comunidades científicas y una posibilidad para establecer redes de contacto que eventualmente puedan traducirse en nuevas instancias de generación y difusión del conocimiento.

 

e)   Fondo de fomento a las publicaciones ISI y SciELO: mediante este instrumento se premian publicaciones del tipo artículos de divulgación científica en revistas indexadas en catálogos ISI y SciELO.

 

f)   Bono de incentivo a la publicación de libros en editoriales con comité independiente: mediante este instrumento se bonifica la publicación de un libro cuya autoría completa recae sobre un académico de la UAH. La publicación del libro deberá haber estado a cargo de una editorial que deberá contar con un comité editorial independiente que se haga responsable de la evaluación y aprobación del trabajo.