Investigación UAH

Centros de Investigación

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diversos centros que contribuyen al cumplimiento de la misión de la institución, tanto en términos investigativos como de vinculación con el medio, con el estudio de fenómenos sociales que aportan al desarrollo del conocimiento y de la sociedad.

 

a)      Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación es una de las unidades más antiguas de la Universidad, remontando sus orígenes a mediados de la década de 1960. Desde el año 2004 es parte integrante de la Facultad de Educación. Su misión es el desarrollo de investigaciones, estudios y experiencias educativas a través de las cuales se busca contribuir preferentemente a la educación de los sectores más pobres, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La existencia de una educación de calidad que entregue reales oportunidades a todos –no sólo en el acceso sino también en los resultados– está en el horizonte y justificación última del trabajo del CIDE. Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en líneas temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

b)      Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC)

 

La Universidad Alberto Hurtado y la Compañía de Jesús acordaron traspasar el Centro de Investigaciones Socioculturales, bajo dependencia formal del Centro Bellarmino, obra de la Compañía de Jesús, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad. Este acuerdo persigue tres objetivos básicos. El primero es asegurar la continuidad y desarrollo del aporte que el CISOC ha hecho a la reflexión sobre la sociedad y la iglesia chilena en el campo de los cambios culturales y religiosos, mediante el reforzamiento de su capacidad de investigación y extensión a través de la incorporación de modalidades y estándares de trabajo académico. Segundo, incorporar sistemáticamente las capacidades de investigación, docencia y extensión de los investigadores del CISOC en las actividades regulares de la Universidad y, por último, fortalecer la capacidad de la universidad de influir y renovar el debate de las ciencias sociales sobre el impacto de los cambios culturales y religiosos del país y de América Latina en la promoción del desarrollo en la perspectiva de un humanismo cristiano renovado. El ingreso de CISOC a la Facultad de Ciencias Sociales se oficializó en enero de 2010, tiempo en el que ha generado amplios logros en investigación, publicaciones, conferencias y asesorías.

 

c)       Centro de Ética

 

El Centro de Ética se define como un centro de investigación que tiene por objeto plantear propuestas éticas dentro de un contexto respetuoso del pluralismo universitario, desde una identidad cristiana que busca el diálogo en el pensar, la formación en el discernimiento y el desarrollo de la argumentación interdisciplinaria. El Centro pretende responder a las inquietudes éticas nacionales en un contexto de globalización, relevando la dimensión ética en la discusión sobre temas que inciden en la vida ciudadana, sin pretender pensar éticamente por otros sino invitarlos a pensar éticamente. Al formar parte de una Universidad jesuita, el Centro opta por una metodología de trabajo de talante ignaciano, reflexionando a partir de la experiencia y orientándose a la acción concreta. Al situarse en América Latina, el Centro asume una perspectiva de entender los temas desde los marginados de la sociedad, una opción coherente con el Evangelio y el Magisterio Latinoamericano.

 

d)      Centro Teológico Manuel Larraín (CTML)

 

El Centro Teológico Manuel Larraín (CTML) es un centro de investigación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo interuniversitario es un reflejo del interés de la UAH por establecer vínculos de cooperación académica concretos con otras organizaciones, especialmente universidades. Su misión es colaborar con la Iglesia en la comprensión y reflexión sobre los signos de los tiempos, estableciendo un diálogo entre la fe y la cultura. El centro recurre a la teología, a varias otras disciplinas científicas y a la sabiduría creyente de pastores e intelectuales católicos en vista a reconocer la acción de Dios en la historia.

 

e)      Observatorio Social (OSUAH)

 

El Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado nace en el año 2006 como un centro de estudios dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales. Surge como un espacio interdisciplinario de exploración e investigación social, líder en el levantamiento, discusión y proposición de información relevante para la comprensión de nuestra sociedad. De este modo, busca aportar en forma concreta a la creación de programas y políticas sociales coherentes con la misión de la UAH, dándole sentido al avance del país desde una perspectiva ética. El OSUAH cuenta con una planta profesional propia, siempre buscando integrar en su quehacer a los académicos y estudiantes de la Universidad, como también a instituciones expertas en los temas investigados, que se enmarcan dentro de tópicos relativos a las condiciones de pobreza e inequidad del Chile actual. A través del desarrollo de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas de corte transversal y longitudinal, el Observatorio Social ha analizado estos temas y se ha instalado como un centro de generación de pensamiento independiente y objetivo frente a la sociedad.