SERVICIOS UAH

Declaracion de Principios


La Universidad Alberto Hurtado está concebida como una universidad compleja, cuya misión y principios fundacionales consignan explícitamente el lugar estratégico que ocupa la investigación en el proyecto académico.


La investigación en la Universidad Alberto Hurtado es desarrollada con plena autonomía y libertad de pensamiento, por comunidades académicas estables y altamente calificadas que conforman las distintas Facultades y Centros. El levantamiento de líneas de investigación en cada una de las Facultades y la especificidad de las orientaciones de cada uno de los Centros, permiten articular propuestas coherentes de investigación, docencia y extensión, imprimiendo un sello de identidad y de excelencia a la institución en las áreas del conocimiento que cultiva: Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

 

Por investigación, la Universidad Alberto Hurtado entiende toda actividad académica orientada a la generación, ampliación y/o profundización del conocimiento en un campo disciplinario particular, cuyos resultados se expresan en diversos tipos de proyectos y de publicaciones. En otras palabras, la Universidad valora que los resultados de la investigación apunten a comunidades científicas, desarrollando conocimiento de punta en campos disciplinarios específicos, pero también, cuando corresponda, que las investigaciones se encaminen a participar, reflexiva y/o resolutivamente, a problemas públicos concretos que afectan a la sociedad o a grupos particulares de ella, de Chile o de América Latina.