SERVICIOS UAH

Investigación y Docencia


De acuerdo con el Proyecto Formativo de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad debe ser capaz de impulsar una formación integral de la persona, mediante una diversidad de actividades que apunten tanto a su desarrollo personal como a la búsqueda de la excelencia académica. Esto se traduce en procesos docentes que, de manera constante, se revisan, evalúan y actualizan, y en la definición de mecanismos que permiten asegurar una formación académica y profesional de primer nivel en los estudiantes. La investigación permanente y seria para el ejercicio pedagógico es un requisito y una herramienta fundamental para asegurar que dichos procesos formativos adquieran la condición de excelencia buscada. En ese sentido, es responsabilidad de cada académico de la UAH “nutrir con su investigación y experiencia profesional la actividad docente que desarrolla, procurando que el conocimiento generado esté disponible para los estudiantes y que sus cuestionamientos interpelen la investigación que realiza, asegurando su pertinencia y aplicabilidad”, así como también es un compromiso de la institución brindar los espacios, recursos y herramientas para promover dicha investigación.   Además de la investigación que realizan los académicos en sus respectivas unidades, las Facultades implementan cada vez más instancias para promover la investigación en los estudiantes y en investigadores en formación. Actualmente, las modalidades más visibles que vinculan la docencia –y a los estudiantes– con la investigación son las siguientes:     a)      Generación y actualización de programas de formación de pregrado y postgrado: La investigación que realizan las unidades académicas está en la base de la creación y mantención de los programas de pregrado y postgrado que existen en la UAH. A nivel de pregrado, los programas están siendo revisados y actualizados periódicamente en sintonía con las investigaciones recientes y el conocimiento nuevo que cada disciplina despliega. El postgrado es el espacio para que docentes y estudiantes desarrollen y expongan al diálogo los resultados de la indagación, reflexión y crítica de las líneas de investigación propuestos al interior de cada programa y de los nuevos conocimientos que se generen en esta actividad.   b)      Ayudantías de investigación (pregrado): Se incorporan estudiantes a proyectos de investigación, FONDECYT y otros, en calidad de ayudantes. Los estudiantes logran, mediante esta modalidad, inscribirse tempranamente en grupos de estudio y en las dinámicas de los proyectos de investigación, capacitándose para participar como futuros investigadores y gestores de proyectos en nuevos equipos de trabajo.   c)       Cursos y seminarios de investigación (pregrado y postgrado): Se trata del dictado de cursos y de seminarios de pregrado y postgrado directamente relacionados con proyectos FONDECYT, con proyectos de investigación internos y/o con líneas de investigación de las unidades académicas. Esta es una instancia en la que los propios docentes ponen a prueba los resultados parciales de sus investigaciones, al mismo tiempo que los estudiantes pueden participar de un campo de estudio en crecimiento y desarrollo.   d)      Estudiantes tesistas y seminarios de grado (pregrado y postgrado): Se incorporan estudiantes tesistas de pregrado y postgrado a proyectos FONDECYT en calidad de tesistas. Mediante esta modalidad, los estudiantes logran desarrollar su propia investigación apoyados por un docente que, simultáneamente, está profundizando y creando conocimiento nuevo mediante la investigación.   e)      Estudiantes en congresos (pregrado y postgrado): Al igual que los docentes, los estudiantes de la UAH inician tempranamente su participación en el ámbito académico mediante la lectura de ponencias en congresos y simposios. Esto les permite poner en discusión en comunidades científicas y/o de pares los hallazgos investigativos obtenidos en el marco de seminarios de investigación.   f)       Publicación de estudiantes (pregrado y postgrado): Insertándose tempranamente en la academia, los estudiantes de postgrado, principalmente, empiezan a publicar los resultados de su investigación en revistas y libros que siguen las mismas exigencias de calidad que tienen las publicaciones de los académicos de la Universidad.     Doctorados   En el marco de la conformación de comunidades académicas de excelencia, con postgrado y con productividad académica de la Universidad Alberto Hurtado, se destaca la creación de los doctorados en Sociología (2006), en Educación (2012) y en Filosofía (2012), los tres acreditados.