Jornada multiestamental de género UAH | Universidad Alberto Hurtado
SERVICIOS UAH

3 de agosto 2018


Jornada multiestamental de género UAH

Estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron para construir una política de género.

La jornada comenzó con la bienvenida del Rector Eduardo Silva SJ. “Nos reunimos como comunidad para reflexionar sobre el trato que nos dispensamos y para revisar nuestras prácticas y nuestros mal tratos, nuestras inequidades, los modos que tenemos de relacionarnos respecto de aspectos en los cuales muchas veces los hombres somos absolutamente ciegos, en esta materia si bien tenemos algo qué decir tenemos mucho que escuchar… Hay una oportunidad de que podamos juntos iluminarnos y poder ver con más claridad.

Tenemos dos tareas: una tarea intelectual, una universidad que es capaz de pensar cómo lograr una sociedad y una cultura más equitativa, y otra tarea práctica, de tratarnos con el respeto que merecemos. Cambiar nuestras estructuras para que ellas favorezcan una mayor equidad. Tarea intelectual, propia de una universidad y tarea de convivencia, propia de una comunidad que quiere mejorar sus relaciones…”, señaló.

Alejandra Energici, académica de la Facultad de Psicología se refirió al trabajo preparatorio de esta jornada y la importancia de este espacio de reflexión: “Quisiéramos agradecer a las estudiantes, pues es gracias a ellas y a las demandas que levantaron que hoy nos encontramos para discutir cómo hacemos una política de género que promueva una de relaciones más justas. La preparación de esta jornada involucró el trabajo de mucha gente, fueron centrales para definir los temas de los que hoy vamos a hablar, las reuniones que se hicieron por departamento, facultades y unidades para levantar nuestras preocupaciones. De distintas maneras hemos sido muchos y muchas los que hemos participado en la organización de esta jornada…

¿A qué nos reunimos hoy? Este no es el lugar ni el momento para definir o discutir qué es el género, que es un campo de estudio en sí mismo, fecundo y complejo que no se encuentra exento de debates. En esta jornada participamos todas y todos desde los distintos lugares que ocupamos en la universidad, nadie ha sido convocado como experto o experta, todos hemos sido invitados como sujetos con voz y opinión, la invitación es a conversar y pensar juntos la universidad…”.

Posteriormente intervino Bárbara  Neupert, Presidenta de la Federación de Estudiantes UAH  “Fueron nuestras compañeras, y no sólo acá de la universidad sino también a nivel nacional, las que se movilizaron por democratizar nuestros espacios educacionales, y eso finalmente estamos haciendo en este momento.  Es democratizar y hacer universidad feminista, es tomar conciencia de todos nuestros privilegios en la esfera universitaria y bajarlos a la tierra, porque nosotras buscamos que nuestras hijas, nuestras hermanas, sean mañana más libres. Después de la movilización recuerdo que estaba lavándole el pelo y peinando a mi hermana chica y sentí una emoción profunda de que las estábamos liberando… Dar las gracias a todas mi compañeras porque no sólo estamos luchando por nosotras estamos luchando por todas las mujeres y las entidades femeninas”.

Felipe Pimentel, de la Unidad de Participación Estudiantil, se refirió al informe de datos estadísticos sobre la situación de género en la UAH en diversas áreas. “Nuestra capacidad de aprender del camino recorrido pasa por observar todas las aristas posibles en esta perspectiva, es decir, no sólo  indicadores objetivos sino elementos que permitan cuestionar nuestras lógicas de convivencia y forma de trabajar nuestras diferencias en miradas, actuar y pensar. El ejercicio de la docencia, las relaciones humanas, la distribución económica, la problemática de cada miembro de la universidad, debemos analizarlas de forma cualitativa y cuantitativa para mejorar lo que se deba mejorar”.

Luego del trabajo de las diversas mesas temáticas, en la plenaria final, dos representantes por área resumieron los principales resultados y propuestas de cada área.

Finalmente Paula Barros, Vicerrectora de Integración y Postgrado dio el cierre a la jornada valorando este primer espacio de debate sobre género. “Como miembro del comité multiestamental que trabajó organizando esta jornada junto a los estudiantes y académicos, como miembro de ese grupo, como vicerrectora y también como mujer, quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada y a todos los que participaron. También felicitarnos. Yo soy relativamente nueva en esta universidad y nunca había vivido una jornada así, me siento muy orgullosa y privilegiada de ser parte de esta comunidad y todos deberíamos estarlo. Por supuesto que es un camino largo y desafiante, pero hay que felicitarnos por haber vivido este momento. Salieron muchas cosas en los resúmenes, tenemos que revisarnos, revisar los reglamentos, abordar las diversas desigualdades, generar datos, incorporar la mirada de género en la docencia.  Hay mucho trabajo por hacer, hay que estar orgullosos de lo que hicimos hoy”, concluyó.