SERVICIOS UAH

12 de julio 2018


“La educación artística no ha sido prioritaria en las políticas públicas de la mayor parte de los países latinoamericanos”

Es lo que explica Alejandra Orbeta, Directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales UAH, ante la falta de conocimiento sobre la educación artística en Chile y en la región. De ahí la importancia del primer congreso internacional del área que se realizará en Chile entre el 25 y 27 de julio.  

Alejandra Orbeta, académica y Directora de Pedagogía en Artes Visuales.

El Congreso Regional Latinoamericano InSEA 2018 es organizado por la Universidad Alberto Hurtado, Educarte y el Centro Cultural Palacio de La Moneda y contará con la participación de más de 80 exponentes de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal.

Para la académica UAH, organizadora del encuentro, “InSea (International Society for Education Through Art), es la organización más importante y activa que se ocupa de la Educación artística a nivel mundial. Por ese motivo, esta será una oportunidad única para generar un diálogo internacional sobre el tema y poder contar con académicos e investigadores de diversas partes del mundo que nos puedan aportar con distintas discusiones y experiencias. A partir del congreso se pueden construir redes de trabajo en educación artística a nivel latinoamericano.

Según explica, el lema del congreso “Cartografías de la educación artística y la multiculturalidad visual”, lo escogieron porque se han hecho varios estudios sobre el estado de la educación artística a nivel mundial y existen muy pocos datos sobre América Latina. “Nos pareció interesante, por un lado, mapear la educación artística latinoamericana para que podamos conocer qué estamos haciendo y por otro generar una conversación abierta, en diálogo con representantes de otras latitudes. Uno de los temas más importantes es que la educación artística no ha sido prioritaria en las políticas públicas de la mayor parte de los países latinoamericanos  incluyendo Chile. También en  las culturas escolares habitualmente uno encuentra que  las áreas artísticas son bien marginales. Hay poca investigación en el área y ese mismo hecho de que existe marginalidad para estas áreas  se constituye como una problemática interesante de investigar”, señala.  

Inscripciones hasta el 15 de julio

Más información en http://insea.uahurtado.cl/

Estudiantes UAH entran gratis.