Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Asume nueva Federación de Estudiantes de la UAH y Consejero Académico

La Federación de Estudiantes de la UAH está compuesta por Joselyn Varas, Sociología (Presidenta); Eduardo Ramírez, Derecho (Vicepresidente); Juan Murillo, Administración Pública (Secretario General); Francisca Solovera, Derecho (Secretaria de Comunicaciones); Teresita Cornejo, Psicología (Secretaria de Finanzas), en tanto el Consejero Académico será Jaime Ahumada, Sociología.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

ceremoniaEl miércoles 7 de diciembre pasado asumió oficialmente la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y el nuevo Consejero Académico para el periodo 2017.

La ceremonia de traspaso de mando se realizó en el Aula Magna de la universidad y contó con la participación del Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, decanos, académicos, estudiantes y administrativos.

Gustavo Orellana, presidente saliente la FEUAH, analizó lo ocurrido durante las manifestaciones estudiantiles de este año y criticó las sanciones a algunos estudiantes sumariados. Respecto a su gestión señaló que su federación “No condujo un movimiento esa no era nuestra labor, nosotros cuando empezamos teníamos claro que nuestra labor era ser voceros y eso fuimos y cómo lo hicimos fomentando la democracia, las personas que están acá bien podrán saber que incluso nosotros día por medio teníamos consejo de federación y las decisiones importantes que se tomaron fueron porque el consejo de federación las votó”. El ex presidente también leyó un comunicado de estudiantes de base en reclamo por los procesos desarrollados contra estos alumnos. Finalmente felicitó a los nuevos representantes y les pidió que en cada una de sus acciones piensen en los estudiantes.

Jaime Ahumada, nuevo Consejero académico UAH junto al Secretario General José Miguel Burmeister.

Jaime Ahumada, nuevo Consejero académico UAH junto al Secretario General José Miguel Burmeister.

Jaime Ahumada, quien desempeñará el cargo de Consejero Académico por un nuevo periodo, manifestó que “Hoy más que nunca es necesario que trabajemos para reconstruir los lazos rotos y crear una nueva comunidad de la cual seamos parte todas y todos. Es necesario avanzar hacia el claustro refundacional de nuestra universidad. Estamos hablando de crear una universidad distinta en la cual todas y todos sean parte tanto de su presente como de su futuro para entablar una forma distinta de relacionarnos y de entendernos”.

La nueva presidenta de la Federación, Jocelyn Varas presentó los principales lineamientos que motivarán su gestión “Desde nuestra casa de estudios nos esmeraremos en potenciar y desarrollar el rol público que se ha arrogado la universidad desde su origen. Debemos tener un discurso que sea coherente con sus acciones, siempre con una postura crítica y autocrítica. Cuestionarnos los factores que nos identifican como estudiantes de esta universidad, y no de otra, son cuestiones que sin duda fortalecerán nuestra identidad comunitaria. Creemos fervientemente que la Federación no está solo al servicio de los estudiantes sino que al servicio de la comunidad de la Alberto Hurtado. Para lograr una recomposición de la comunidad universitarios nos propusimos cuatro grandes áreas de trabajo: democracia, territorio, subcontrato y feminismo…” adelantó.

En representación de la Rectoría, el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, agradeció la invitación y valoró esta instancia. “Nos pareció muy importante apoyarlos, apoyar la democracia en esta universidad. Una nueva federación siempre es una esperanza de que podamos construir comunidad. Acá hay decanos, directores de carreras, académicos y administrativos y el estar acá es simplemente nuestra esperanza de poder construir comunidad. Tenemos un enorme desafío de reconstruir nuestra comunidad, y eso hay que hacerlo entre todos”.

“Tenemos que recuperar este espacio universitario como un espacio de respeto, de dialogo y de tolerancia, de escucharnos y de aceptar el punto de vista distinto, de enfrentarnos con argumentos. Tenemos que reconstruir un espacio universitario de respeto mutuo y esa es una tarea fundamental para ustedes como nueva federación y para nosotros como Dirección”, señaló.

Joselyn Varas, presidenta de la nueva Federación de Estudiantes UAH.

Joselyn Varas, presidenta de la nueva Federación de Estudiantes UAH.

Nueva Federación de Estudiantes se reunió con el Rector Silva

Durante la tarde de ese miércoles, el rector Eduardo Silva SJ junto al Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, y el Encargado de Gestión Estudiantil, Felipe Pimentel, recibieron a la nueva Federación de Estudiantes con el fin de darles la bienvenida y conocer a los nuevos representantes estudiantiles.

En la reunión, la directiva de estudiantes compuesta por Jocelyn Varas, presidenta, Eduardo Ramírez, vicepresidente, Francisca Solovera, secretaria de comunicaciones, Juan Andrés Murillo, secretario general, Teresita Cornejo, secretaria de finanzas y Jaime Ahumada como Consejero Académico, manifestaron el interés por retomar el diálogo y las conversaciones que permitan recomponer confianzas y fortalecer a toda la comunidad universitaria. “Vamos a enfatizar que somos una herramienta a la vida universitaria y creo que éste fue un elemento clave que los estudiantes supieron distinguir bien a la hora de votar” expresó Joselyn Varas. Además presentaron brevemente los principales ejes a trabajar durante este año, dentro de los cuales se encuentran: feminismo, territorio, democracia y subcontrato.

Por su parte, Eduardo Silva S.J., les reiteró la invitación a hacer un trabajo en conjunto y a dialogar en todo momento. “Este año vivimos experiencias traumáticas que no nos ayudaron a avanzar y tampoco queremos volver a repetir. Les pido que construyamos a través del argumento y de la razón y que ustedes nos acerquen a sus objetivos”. Además recalcó el desafío en torno a la Reforma de Educación Superior, donde habría comunión respecto a diferentes temas, entre los cuales está el fortalecimiento, el impedir el lucro y la gratuidad universal.

La Federación fue invitada a una primera reunión de trabajo con el Rector donde se desarrollarán los diferentes planteamientos y objetivos a desarrollar durante el año 2017.

Noticias Relacionadas