Campaña de donación de sangre en la UAH

La campaña tuvo una positiva respuesta de parte de los alumnos.

07 Junio, 2012

Durante dos días se desarrolló la campaña de donación de sangre organizada por la unidad de Deporte y Salud de la DAE y el Centro Metropolitano de sangre y tejidos (dependiente del Servicio Metropolitano de Salud Metropolitano Sur Oriente) para captar dadores entre los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado.

79 alumnos de la UAH, en  su mayoría mujeres, donaron sangre durante estas dos jornadas. Aunque más de cien jóvenes se mostraron interesados en hacerlo, algunos no pudieron concretar su intención por razones de salud.

Según el tecnólogo médico Cristián del Campo, integrante del equipo del Centro Metropolitano de sangre y tejidos,   primero  se les aplica una breve entrevista sobre su estado general de salud y la prexistencia de enfermedades. Una vez confirmada la posibilidad de ser donante se realiza un pequeño pinchazo en el brazo a partir del cual se obtienen unos 450 ml de sangre.

Posteriormente los donantes pueden continuar su rutina normal excepto hacer fuerza con el brazo y no fumar dentro de 2 horas. El volumen de la sangre donada se recupera rápidamente mediante la ingesta de líquido, sin generar daño al organismo.

Rita Valenzuela, alumna de cuatro año de Pedagogía en Inglés, vino con una amiga a donar sangre porque sabe lo necesaria que es en alguna enfermedad o accidente. Conoce de cerca la situación porque su madre necesitó una transfusión y desde entonces participa continuamente en campañas de donación.

Las unidades de sangre obtenidas en esta oportunidad formarán parte del banco de sangre que abastece a 10 hospitales de la red pública.

La iniciativa es parte de una campaña que se realiza en diversas universidades e instituciones con el objetivo de obtener donaciones de sangre.

Más información del Centro Metropolitano de sangre y tejidos en la página  www.donasangre.cl El centro además cuenta con una Casa del Donante ubicada en Vitacura 0115, Providencia, que atiende de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9 a 15 horas.