Egresados aprenden herramientas para gestionar la trayectoria laboral

A cargo del profesor y director del Magíster en Gestión de personas en organizaciones, Eduardo Abarzúa, la charla otorgó instrumentos útiles para los profesionales.

30 Julio, 2010
Categorias: Noticias

Identidad laboral, autoconcepto definido, confianza en uno mismo y preguntarse qué se quiere ser en un futuro, son algunas de las herramientas que se revisaron en la primera sesión, La planificación de la trayectoria, del ciclo de conferencias para egresados: Gestionando la propia trayectoria laboral.

Como planteó el profesor y director del Magíster en Gestión de personas en organizaciones, Eduardo Abarzúa, hoy en día vivimos en una etapa de individualización y responsabilización -término acotado por el sociólogo Danilo Martuccelli- al desplazarse la incertidumbre de nuestra trayectoria en el sujeto.

Frente a este panorama y en un mercado inestable y sustituible, Abarzúa explicó la necesidad de ser capaces de gestionar el capital personal de competencias, para lo que es esencial observar y leer las restricciones que presenta el mercado, además de definir un proyecto profesional propio, para desde ahí formar una estrategia. De esta forma se orienta la búsqueda de empleos que se condigan con la proyección de la carrera profesional.

Las próximas sesiones “La gestión de redes” (septiembre) y “Elementos prácticos para la acción” (noviembre), profundizarán en la creación de una estrategia, elementos prácticos para llevarla a cabo y cómo generar redes de contacto, entre otros temas.