Mideplan da a conocer resultados de encuesta CASEN aplicada por la UAH

El trabajo de campo estuvo a cargo del Observatorio Social de la UAH.

14 Julio, 2010
Categorias: Noticias

Esta semana fueron presentados por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009. La medición, cuyo levantamiento de datos se adjudicó al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH), responde a una encuesta de hogares representativa a nivel nacional que buscar visibilizar el nivel de pobreza en la población y es una de las herramientas más importantes para el diseño de políticas públicas en Chile.

Los principales datos arrojados por la encuesta, en términos relativos, apuntan a un crecimiento de la población total de un 5,2% entre 2006 y 2009. Además, se establece que la tasa de pobreza, aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento.

Francisca Márquez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, agregó que “existe una parte importante de la sociedad chilena que tiene probabilidades altas de caer bajo la línea de la pobreza, pero en especial de la llamada clase media baja esforzada que se compone de obreros y trabajadores técnicos que acceden a empleos inestables”. Por eso, la académica aseguró que se debe comenzar a medir y saber “quiénes son estas personas que en el 2006 no eran pobres y que tres años después cayeron a este grupo, poniendo la mirada en la trayectoria de las familias vulnerables.

En esta oportunidad, los resultados corresponden a la medición íntegramente diseñada y ejecutada durante el año 2009, y no contemplan el terremoto ni maremoto del pasado 27 de febrero. En tanto, la encuesta Panel Casen Post Terremoto –cuyos resultados incluirán un levantamiento de datos de las zonas afectadas por el sismo- también fue desarrollada por el Observatorio Social de la UAH.