Académica de la Universidad de Ohio dicta conferencia en la UAH

La doctora Ileana Rodríguez debatió junto a académicos de distintas disciplinas sobre estudios subalternos y postcoloniales de cultura.

16 Agosto, 2010
Categorias: Noticias

“He tenido una audiencia magnífica, bastante gente, buenas preguntas, siento que hemos estado en la esfera pública debatiendo sobre las ideas esta tarde”. Con estas palabras la doctora y profesora de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Ohio, Ileana Rodríguez, describió la conferencia sobre trabajos subalternos que dictó en la Universidad Alberto Hurtado.

El seminario, organizado por el Centro de Investigaciones Socioculturales CISOC, de la Facultad de Ciencias Sociales trató el tema de cultura en los estudios subalternos y postcoloniales. En la cita, que contó con la presencia de decenas de académicos de distintas disciplinas, la docente del departamento de Español y Portugues de la Universidad de Ohio, repasó los hitos más importantes de su carrera y recalcó la necesidad de mantener un espíritu crítico en las ciencias sociales para traspasarlo a las generaciones más jóvenes.

“Este tipo de encuentros aporta a las nuevas generaciones de la sociedad en la medida en que seamos capaces de establecer algún contacto entre la escuelas secundarias y la universidad para que los chicos tengan acceso a las ideas, porque no sé qué tipo de maestros hay en las escuelas primarias y secundarias. Si tiene que haber un espíritu crítico y la universidad es el centro donde se desarrolla ese espíritu crítico, entonces de alguna manera tenemos la responsabilidad de hacer este conocimiento accesible”, aseguró Rodríguez.

Especialista en la Nicaragua de la revolución sandinista, la académica explicó que sus estudios sobre la subalternidad han estado guiados por el marxismo y por la historia literaria, cultural y política de Centroamérica y el Caribe. Entre sus libros principales trabajos están Women Guerrillas, and Love: Understanding War in Central America; Registradas en la Historia: 10 años de quehacer feminista en Nicaragua; Primer Inventario del Invasor; Convergencia de Tiempos: Estudios Subalternos, Contextos Latinoamericanos: Cultura, Estado, Subalternidad; y Cánones literarios masculinos y relecturas transculturales: Lo trans-femenino/masculino.

Poco antes de culminar el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, la doctora Ileana Rodríguez aseveró: “Si yo tengo voz es porque trabajo en Estados Unidos y lo que yo digo a mis estudiantes es que está enteramente prohibido hablar de que Latinoamérica es un continente pobre o políticamente revoltoso. Lo que nosotros estudiamos es cultura y civilización latinoamericana y por lo tanto de eso vamos a hablar, para mí eso es un trabajo político porque estoy tratando de desbaratar estereotipos, mitos y de establecer otro tipo de relación subjetiva con la América Latina”.