Alfredo Sepúlveda, profesor de la UAH, lanza su libro ¡Independencia!

Relato de narración histórica busca acercar la experiencia independentista a un público más amplio y así aportar al bicentenario de nuestro país.

04 Agosto, 2010
Categorias: Noticias

Siete capítulos son los que componen ¡Independencia!, el libro de Ediciones B y cuyo autor es el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Alfredo Sepúlveda. Cada episodio da cuenta de una crónica basada en parte de la historia de la independencia de nuestro país. ¿La apuesta? Acercar al lector a relatos históricos que aparecen reservados para el mundo de la academia o la escolaridad y escribirlos con herramientas periodísticas.

“El valor agregado de este libro, es que es periodístico. Soy periodista no historiador, y doy cuenta de cosas que sean verdad. Pero la narración de estos hechos tiene la ambición de que se lean con cierto placer y generen atractivo, no que sean un material de consulta histórica”, explica Sepúlveda.

En ese sentido, en la industria editorial, definen este tipo de obras literarias como divulgación, pues buscan conseguir que ciertos temas profundizados por otras disciplinas puedan ser conocidos por un público más amplio. En este caso, el valor periodístico apuesta a ser un aporte a la conmemoración del bicentenario de nuestro país.

El libro de 229 páginas, es la segunda incursión de Alfredo Sepúlveda en la narración histórica luego de la publicación Bernardo, un texto biográfico de Bernardo O’higgins. Fue la investigación de esa primera obra la que permitió al autor indagar en historias particulares de la independencia que quiso recopilar en un nuevo libro.

“Hay ciertas ideas de la independencia que suelen estar alejadas a la realidad. Por ejemplo, que el proceso independentista fue un proceso heroico de construcción mítica de chilenos buenos y españoles malos. Lo cierto es que fue una guerra civil muy violenta donde los únicos que tenían causa eran la elite.

Los pobres, los campesinos se llevaron la peor parte versus la creencia de que fueron lo grueso de la revolución. Lo cierto es que seguían la fidelidad del patrón y se cambiaban de bando pues los enemigos los obligaban a hacer lo mismo”, revela Sepúlveda.

La publicación –que en su presentación incluso describe los terremotos de nuestro país como un fenómeno de identidad-, será lanzada oficialmente durante el mes de agosto, pero ya está disponible al público como un aporte más a la conmemoración del bicentenario.