Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Profesor Isaac Caro presenta su libro

En compañía de académicos y estudiantes, el investigador lanzó su última publicación que indaga en los casos de Argentina, Brasil y Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Un repaso por la realidad latinoamericana en el marco de la sociología de las relaciones internacionales, ha sido el centro del trabajo del licenciado en sociología y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Isaac Caro. El doctor en estudios americanos con mención en relaciones internacionales, acaba de lanzar su última publicación: “Islam y Judaísmo contemporáneos en América Latina”.

Dicho trabajo, indaga sobre las dos culturas y religiones en la experiencia de tres países del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile. Este no es su primer libro, ya había publicado uno sobre fundamentalismo religioso especialmente islámico y otro sobre movimientos neo nazis en Latinoamérica, también en el estudio de casos en los tres países antes mencionados.

Respecto del contenido de su publicación, Caro aseveró que tanto en el Islam como en el Judaísmo se presenta una gran diversidad de modelos en el cono sur. “En el caso del judaísmo, existe el de tipo sefardita, que representa un 20 por ciento de la población de América Latina y proviene de los inmigrantes árabes. Otro modelo es el judaísmo más europeísta, de tipo asquenazí, que representa comunidades de Rusia y Europa oriental. También está el judaísmo religioso, ortodoxo que plantea vivir de acuerdo a la Torá. Una cuarta corriente corresponde a un judaísmo representado por corrientes conservadoras. Pero, hay también un quinto modelo, una tendencia hacia un judaísmo más laico, más descentralizado, por ejemplo, grupos de judíos gays”, explica el profesor de Ciencia Política.

En el caso del Islam, Caro asegura que también hay diversas tendencias, pero que no existe una corriente fundamentalista en nuestro país, asevera que “En Chile hay un Islam como cultura, una población árabe cristiana y musulmana que ha hecho una contribución sustancial a la región. Ese sector está muy bien insertado en el comercio, la política y ha aportado al desarrollo del país. Hay una comunidad de tres mil musulmanes repartidos en Santiago e Iquique”. Durante la presentación de su publicación en el Aula Magna de la Universidad, el académico agradeció la colaboración conseguida para la publicación de este trabajo.

En tanto, los comentarios estuvieron a cargo de Diego Melo, Profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y Martín Hirsch, Profesor del DUOC-UC, AIEP-Universidad Andrés Bello y Comunidad Ruaj Ami.

Noticias Relacionadas