Departamento de Historia organiza Seminario Chile 1970

Tras cuatro décadas de las elecciones presidenciales que llevaron a La Moneda a la Unidad Popular, la UAH organizó este encuentro que buscó revisar las condiciones económicas, políticas y sociales del emblemático período.

08 Septiembre, 2010
Categorias: Noticias

“Cuando uno hace historia conoce el futuro del pasado, por lo tanto, sabemos lo que sucedió después de septiembre 1970 y nos damos cuenta de la importancia que tuvo. Por eso hoy volvemos a esa fecha, porque en esa elección presidencial llega al Gobierno la Unidad Popular con Salvador Allende y ese va a ser un proceso histórico con consecuencias trascendentales para nuestro país”. Con estas palabras el director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Milos, destaca la importancia del seminario “Chile 1970”.

La actividad, que revisó las principales características que marcaron al Chile de fines de los setenta, buscó analizar el período tras cuatro décadas de las elecciones presidenciales que llevaron a La Moneda a Salvador Allende Gossens.

Durante el seminario que se extendió por dos días, académicos y actores sociales de la época debatieron sobre las condiciones económicas, políticas y sociales de inicios de los setenta, revisando momentos poco estudiados como la campaña presidencial de la Unidad Popular, los cambios producidos en los medios de comunicación de masas o la historia de movimientos sociales emblemáticos previos a este gobierno.

La primera mesa de discusión del seminario, se denominó “Chile 1970” y contó con la presencia del abogado y ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Genaro Arriagada; del ex Ministro de Agricultura de la UP, Jacques Chonchol y el ex Senador PS y ex Director de Planificación de la Consejería Nacional de Desarrollo Social entre el 71 y el 72, Ricardo Núñez.

Otras instancias de debate fueron las mesas: Educación, cultura y sociedad en el Chile de 1970; Los medios de comunicación y sus transformaciones a fines de los años sesenta; Condiciones económicas, políticas y sociales; Movimientos sociales históricos, y La campaña electoral de 1970.

En los foros, otras personalidades invitadas fueron: el ex superintendente de Educación Pública (1970-1973), Iván Núñez; la ex Ministra del Ministerio de la Familia, Carmen Gloria Aguayo; el cantautor y filósofo, fundador del conjunto musical Quilapayún, Eduardo Carrasco; el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses; el Director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro; el ex Director Ejecutivo de Canal 13 (1970), Claudio Di Girolamo y el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, entre otros.

No dejar de soñar

Durante su exposición, las personalidades asistentes al seminario analizaron el contexto de político y cultural de la época.

En la mesa “Chile 1970”, Jacques Chonchol, uno de los fundadores del Mapu, dio cuenta de la realidad social del período, especialmente del contexto agrario de nuestro país, que “exigía a gritos” los cambios que se iniciaron con el gobierno de la UP.

Por su parte, Genaro Arriagada analizó el pensamiento demócrata cristiano de la época y contextualizó la elección de Allende en el escenario internacional. Revisó además, parte de la responsabilidad que tuvo la DC en los acontecimientos políticos de esos años y los procesos que éstos desencadenaron.

En tanto, el ex senador PS, Ricardo Núñez, destacó la propuesta del Gobierno de Allende en torno al rescate de la democracia y la posibilidad de llegar al socialismo por vías democráticas, sin desarrollar necesariamente un proceso de toma del poder por la fuerza.

Uno de los argumentos más destacados por los alumnos asistentes al seminario fue el que expuso el ex Director Ejecutivo de Canal 13 (1970), Claudio Di Girolamo, quien llamó a los más jóvenes no perder el anhelo de construir una sociedad mejor y a “no dejar de soñar”.

Durante el seminario, se realizó una muestra permanente de la historia audiovisual de mediados de los 60, espacio que buscó reflexionar sobre parte importante de la creación y cultura artística de la época. Entre los documentales que fueron exhibidos estuvieron: el documental Herminda de la Victoria, Douglas Hübner (1969); Venceremos Héctor Ríos, (1970); Aborto, Pedro Chaskel, (1965); Valparaíso Mi Amor, Aldo Francia, (1968), y El Chacal de Nahueltoro, Miguel Littín (1970).