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Manuel Antonio Garretón debate con estudiantes de la UAH sobre la reforma universitaria en nuestro país

La quinta sesión de la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social repasó el debate en torno a las reformas estudiantiles de la década de los 60’ y los 80’.

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Debatir respecto de las reformas universitarias que han experimentado las casas de estudios superiores de nuestro país a lo largo de este siglo, fue el objetivo central de la quinta sesión de la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social “¿Universidades S.A? Análisis del sistema de educación superior chileno”, organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social, Creas, de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación Social, CIS, de Un Techo para Chile.

La quinta sesión de la cátedra se tituló “Reformas universitarias y épocas de quiebre ” y contó con la presencia del destacado académico e investigador Manuel Antonio Garretón.

El sociólogo subrayó la necesidad de retomar la discusión de este tipo de temáticas, ya que según él durante muchos años se realizó un profuso análisis de los procesos de reforma; sin embargo, luego se relegó a un segundo plano esa discusión.

La apuesta de la cátedra fue analizar los procesos universitarios vividos en las universidades tradicionales a fines de los años 60’; además de la reforma impregnada por el gobierno militar durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

“En ambos casos, en la reforma de los 60’ y en la de los 80’ realizada por el gobierno militar, estamos en presencia de una transformación o búsqueda de transformación de la sociedad. En el caso del régimen militar, esa transformación ya se está produciendo y de hecho está con retardo respecto de las formas de organización social establecidas por la constitución del 80”, introdujo Manuel Antonio Garretón, agregando que en las reformas hay diferencias entre un aspecto represivo y otro fundacional, pero ambos apuntan a transformar la realidad, uno por la vía democrática y otro a “sangre y fuego”.

Según el experto esto demuestra la importancia de las universidades para el desarrollo de la sociedad y sus cambios culturales. En ese sentido, Garretón explicó que a diferencia de décadas pasadas, “no hay hoy un proyecto de sociedad que permita pensar en un proyecto de sociedad alternativa, por lo tanto hay respuestas, adecuaciones, críticas, entonces no hay las grandes convenciones, asambleas, para pensar en la universidad que se quiere. Hoy no hay un actor que piense en reforma universitaria, existe fragmentación del movimiento estudiantil universitario”.

La cátedra ha contado con diversos expertos que han debatido acerca de la realidad universitaria de nuestro país. Entre los invitados a las sesiones estuvieron: el rector de la UAH Fernando Montes S.J.; el Capellán de UTPCH Cristián Del Campo S.J.; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y Patricio Meller, profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. Además estuvieron Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Pedagogía de la UAH; Osvaldo Larrañaga, Asesor de Política Social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; Enrique Fernández, Sociólogo y Profesor de la UAH; Javier Corvalán, Docente de la UAH; y Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC.

La próxima y última sesión de la cátedra se realizará el jueves 18 de noviembre y se denomina “Actualidad y futuro de la educación superior”. La cita, se desarrollará en el salón Felipe Berríos de las oficinas de Un Techo para Chile y contará con la presencia de los presidentes de las federaciones universitarias: Joaquín Walker (FEUC); Julio Sarmiento (FECH) y Rainier Ríos (FEUAH), además de la participación del economista Oscar Landerretche.

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