Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Profesor de la Universität Freiburg dicta conferencia sobre las transformaciones del derecho penal

En la cita, académicos y estudiantes pudieron conocer los cambios que ha experimentado el sistema penal alemán.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Debatir sobre el trasfondo de los cambios que pueden producirse en el derecho penal de acuerdo a las transformaciones acaecidas en el ámbito social, fue el principal debate de la ponencia “Transformaciones del Derecho Penal como consecuencia del cambio social”.

La conferencia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado contó con la presencia de Wolfgang Frisch, Doctor en Derecho por la Universität Erlangen-Nürnberg.

Según el académico de la Facultad de Derecho de la UAH, Luis Emilio Rojas “la relevancia de dar este debate dice relación con que por lo general el derecho queda a trasmano de los cambios que se producen en la sociedad. La legislación penal es un ejemplo claro de eso, los cambios que se producen en ella muchas veces están motivados por un caso puntual, como el femicidio, por ejemplo. En ese sentido los cambios se producen por improvisación o una coyuntura fatal, más que por la reflexión del legislador sobre las evoluciones y cambios de la sociedad”.

En ese contexto, la exposición de Wolfgang -autor de numerosos artículos sobre diversos temas del Derecho penal (especialmente, sobre estafa y derecho medio ambiental)- indagó en las transformaciones del derecho penal de acuerdo a los cambios sociales.

La ponencia repasó las variaciones en el ámbito de la criminalidad, de las nuevas tecnologías y de las condiciones materiales de la sociedad. ¿La apuesta? Instalar la necesidad del debate sobre una visión de largo plazo en materia penal que responda a las condiciones estructurales de la sociedad y que no reactivo a un caso específico.

“En la sociedad se van produciendo una serie de cambios que van haciendo una exigencia a la transformación de la justicia penal, como los delitos comunes que hoy son cometidos por bandas o grupos organizados, y la criminalidad organizada adquiere otra connotación e implica agregar agravantes para que los delitos sean calificados de otra manera. Por otra parte, surgen otro tipo de delitos no considerados en el código penal como la estafa informática el tema genético donde surgen nuevos objetos de protección como las células madres”, agregó Luis Emilio Rojas.

La exposición del académico invitado permitió a los asistentes a aplicar un análisis comparativo entre la realidad alemana y la nacional.

1182010125508.JPG

Noticias Relacionadas