Coloquio Pensar el Perdón

Con la exposición de destacados filósofos contemporáneos se realizó este coloquio que plantea un desafío para la filosofía de hoy.

20 Diciembre, 2010
Categorias: Noticias

A primera vista el perdón no parece materia de la filosofía, pero como comenta Sebastián Kaufmann, filósofo y académico de la UAH, varios filósofos se han planteado interrogantes como, ¿por qué habría de perdonar a quienes me han dañado o herido?

En el coloquio Pensar el Perdón los filósofos Humberto Giannini y Mariano Crespo reflexionaron al respecto.

Mariano Crespo mostró algunos de los problemas de la filosofía del perdón, como si se requiere el arrepentimiento de la víctima para que haya perdón, y Humberto Giannini, por su parte, relacionó el perdón con otras importantes instituciones humanas, como la promesa y el juramento.

Sebastián Kaufmann dice que una de las conclusiones a las que se pudo llegar es que “el perdón no es una materia pacífica en la filosofía y que nos encontramos con dificultades serias para su comprensión”, sin embargo, el pensar el perdón es un aporte para otras disciplinas, como acota Kaufmann: “la filosofía nos ayuda a comprender el fenómeno del perdón, su naturaleza, lo que de alguna manera enmarca cualquier otro acercamiento desde las ciencias sociales. Si no comprendemos qué es el perdón, difícilmente lo podremos analizar psicológicamente o desde el punto de vista legal, por ejemplo, en el caso de la amnistía.”

12202010122938.JPG