UAH recibe valiosa donación documental de la Corporación Justicia y Democracia

El cuantioso registro corresponde al archivo del gabinete del ex presidente Patricio Aylwin, desde su llegada al Gobierno en marzo de 1990 y hasta el fin de su período en 1994. El archivo cuenta además con el Fondo Manuel Bustos y el Fondo Radomiro Tomic.

03 Abril, 2011
Categorias: Noticias

Durante el mes de diciembre pasado la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado recibió una valiosa donación de parte de la Corporación Justicia y Democracia. Dicha institución fue la que asumió una vez finalizado el período presidencial de Patricio Aylwin Azócar, la custodia y depósito de la documentación de su gabinete.

El cuantioso registro corresponde a la política del ex presidente, desde su llegada a La Moneda en marzo de 1990, que con el advenimiento de la democracia puso en marcha la iniciativa de preservar los testimonios que permitieran a futuro el estudio y análisis de este período. Para ello, se organizó en el Gabinete Presidencial una sección de Archivo, destinada al almacenamiento de la documentación generada y recibida por el Gabinete.

El archivo es único, pues da cuenta de uno de los procesos políticos más importantes de las últimas décadas del siglo XX para Chile. Unido a éste la Corporación Justicia y Democracia recibió -en calidad de donación-, la documentación perteneciente a Radomiro Tomic, Manuel Bustos y Tomás Reyes. Fueron todos aquellos registros, parte del Archivo de la Presidencia, los donados para la UAH: el Sub Fondo Oficina de Partes Palacio de La Moneda; el Fondo Manuel Bustos y el Fondo Radomiro Tomic.

“Esto nos parece una donación de un alto valor documental, patrimonial y cultural. Por ahora estamos en proceso de ordenamiento interno y conversión de datos de los diversos títulos recibidos”, aseveró la directora de Biblioteca de la UAH, Patricia Ortiz.

Entre los antecedentes del fondo Presidencia de la República 1990 1994, se cuenta el fondo documental del período presidencial de Patricio Aylwin, que reúne la correspondencia oficial, además de un gran conjunto de correspondencia enviada por la ciudadanía. El mayor porcentaje de las unidades documentales refleja las diversas problemáticas que afectaban a la sociedad luego de 17 años de dictadura. Es a través de las cartas que la comunidad manifiesta su preocupación por la cesantía, la necesidad de obtener una vivienda propia, los presos políticos, las violaciones de los Derechos Humanos, mejoras en la atención de salud y educación, etc. También -aunque en un porcentaje menor-, se pueden observar en este archivo las relaciones diplomáticas de Chile con el resto del mundo. Unido a lo anterior se cuenta el fondo Radomiro Tomic (1937 – 1992), que incluye documentación relativa a la actividad política de quien fuera uno de los fundadores de la Falange Nacional y, posteriormente del Partido Demócrata Cristiano, además de parlamentario y candidato presidencial en las elecciones de 1970.

Por último, el archivo cuenta con el fondo documental Manuel Bustos que reúne documentación de quien fuera el primer Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre 1988 y 1996, y que fue donado a la Corporación Justicia y Democracia por la familia de don Manuel Bustos, tras su fallecimiento en septiembre de 1999.

Tras el proceso de ordenamiento interno al que actualmente está siendo sometida, la colección estará disponible a los estudiantes prontamente. “Todo indica que durante el primer semestre de este año podremos hacer el lanzamiento oficial de los fondos que hemos recibido”, agregó Patricia Ortiz.